ELCHE

El alcalde destaca que Elche está un 50% por debajo de la tasa media de incidencia acumulada de la pandemia en la Comunidad

Carlos González ha presidido esta mañana la reunión de la Junta de Portavoces, que ha contado con la asistencia de la directora general de Salud Pública, Antonia Soriano, para analizar la situación sanitaria de la ciudad

El Hospital General tiene seis hospitalizados en planta y dos en la UCI, y el del Vinalopó tres y cinco, respectivamente

El responsable del Equipo de Gobierno pide responsabilidad individual y seguimiento de las recomendaciones sanitarias ante el inicio del curso escolar

“El alcalde, Carlos González, ha informado esta mañana de que “Elche se encuentra alrededor del 50% por debajo de la tasa media de incidencia acumulada de la pandemia en la Comunidad Valenciana”. El responsable del Equipo de Gobierno Municipal ha convocado para hoy la Junta de Portavoces, que ha contado como invitada con la directora general de Salud Pública, Antonia Soriano, con el fin de examinar la situación sanitaria de la ciudad ante el Covid-19.

Según los datos facilitados por González, los hospitales ilicitanos “están en buena situación” ya que “tenemos tres hospitalizados en planta y cinco en la UCI en el Hospital del Vinalopó y seis hospitalizados en planta y dos en la UCI del Hospital General”. Por lo que respecta a las pruebas PCR, desde que se inició la pandemia en marzo, el Hospital del Vinalopó ha realizado 13.332 y el General 23.650. En el mes de agosto se han efectuado, respectivamente, 4.885 y 4.714.

Preocupación

“Comparecimos a finales de julio, tras una reunión con la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, expresando nuestra preocupación por la tendencia que estaban experimentando los contagios en la ciudad durante esas semanas. Trasladamos la conclusión de que el crecimiento se estaba acelerando y que ello revelaba una relajación que no podíamos permitirnos. En aquel momento éramos la segunda ciudad en contagios de la Comunidad Valenciana. Agosto era un mes de alto riesgo al concentrar fiestas, vacaciones, reencuentros, desplazamiento de turistas y celebraciones deportivas, como el ascenso del Elche CF. En definitiva, un mes con alta movilidad y con una dinámica social intensa y, por tanto, con un nivel de riesgo alto, que confieso ha sido motivo de preocupación”, ha señalado el responsable del Equipo de Gobierno Municipal.

Incidencia

“Afortunadamente, hemos finalizado agosto con una tasa de 58 casos por cada 100.000 habitantes, lo que nos sitúa, a efectos comparativos, como la decimoprimera ciudad en tasa de incidencia acumulada, siendo la tasa media de la Comunidad Valenciana de 106 casos por cada 100.000 habitantes. Luego estamos alrededor del 50 por ciento por debajo de la tasa media de incidencia acumulada de la Comunidad. Y en lo que tiene que ver con personas fallecidas, somos el octavo municipio de la provincia de Alicante, con 17 fallecidos. Eso significa, junto a la situación de los hospitales, que los ilicitanos estamos siendo responsables”, ha expresado González.

El alcalde ha querido precisar que “son datos que hay que interpretar con moderación porque ante todo suponen contención y una valiosa responsabilidad individual de los ilicitanos que tenemos que valorar y agradecer. Agradecimiento expreso a esa inmensa mayoría que cumple las normas, que sigue las recomendaciones y que protegiéndose contribuye a protegernos a los demás”.

Inicio del curso escolar

“Ahora viene el mes de septiembre, que significa retorno a la actividad laboral general y, sobre todo, conlleva el inicio del curso escolar. Tenemos que hacer un llamamiento de nuevo a la responsabilidad individual, a la responsabilidad de cada ilicitano e ilicitana. El inicio del curso escolar es un reto para la comunidad educativa y, por ende, para la ciudad. Me consta el gran esfuerzo organizativo de los directores y directoras de los centros”, ha señalado el regidor ilicitano.

Carlos González considera que “se están adoptando medidas para un retorno seguro a las aulas. Hay que valorar la importancia que tiene la incorporación de 152 profesores adicionales, así como la dotación extraordinaria de recursos para los centros, más de 700.000 euros, además de 400.000 euros para actividades extraescolares. Junto con el incremento de la limpieza representa un esfuerzo considerable de todos por tener los centros educativos en las mejores condiciones posibles para un retorno a las aulas con seguridad”.

“Quiero que la comunidad educativa, los padres y madres, y especialmente los alumnos y alumnas, sepan que se están tomando las decisiones que se consideran más adecuadas y proporcionadas para volver a las aulas. No existe la seguridad total, pero se adoptan medidas para un regreso seguro. Y la Generalitat y el Ayuntamiento estamos poniendo los medios para garantizar esa seguridad. Tenemos que hacer un esfuerzo por asumir que el virus está ahí y que tenemos que convivir con él, que tenemos que adoptar todas las medidas posibles y necesarias. E insisto en hacer un llamamiento a responsabilidad individual de cada uno de nosotros”, ha precisado el responsable del Equipo de Gobierno Municipal.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar