DestacadoELCHE

El Ayuntamiento licita el proyecto y dirección de obra del nuevo Mercado Gastronómico y su entorno

El portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, explica que los pliegos contemplan la rehabilitación del edificio, así como obras exteriores en lo que se refiere a la urbanización del entorno para hacer visitables los Baños Árabes y el Refugio de la Guerra Civil

La Junta de Gobierno Local ha sacado hoy a concurso público la redacción del proyecto y dirección de obra del Mercado Central para su conversión en el Mercado Gastronómico.
Así lo ha anunciado el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, quien ha explicado que la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de obra tiene un plazo total de 36 meses. La mercantil adjudicataria deberá presentar el proyecto de ejecución en el plazo de seis meses dese su adjudicación, mientras que la ejecución de las obras tendrá un plazo de 15 meses. El presupuesto total, de la redacción del proyecto y la dirección de obras, tiene un presupuesto total de 481.500 euros, mientras que la licitación de la obra en sí cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros.

“Este proyecto busca abarcar la definición del edificio con su rehabilitación y que se concreten también las obras de reurbanización y las infraestructuras complementarias, así como obras exteriores en lo que se refiere a la urbanización del entorno del actual Mercado Central”, ha explicado Díez, quien ha añadido que “dentro del programa de necesidades que definen estos pliegos se definen algunas actuaciones concretas como la rehabilitación
del edificio respetando todos aquellos aspectos que la conselleria de Patrimonio ha declarado como cuestiones a tener en cuenta para proteger. También que el propósito final del proyecto es destinarlo a un centro de ocio y restauración, por lo que tiene que tener cabida la instalación de módulos que permitan esa prestación de servicio”. En cuanto al aspecto arqueológico de los Baños Árabes, el pliego de condiciones establece que se tienen que integrar como parte del espacio público y se tiene que favorecer su accesibilidad para que puedan ser visitados.

En cuanto al espacio arqueológico del refugio de la Guerra Civil, se deberá acondicionar para albergar visitantes. Por otra parte, el proyecto contempla que el entramado de calles que se va a quedar entre el Mercado, la Plaza de las Flores, la Plaza Menéndez Pelayo y Plaza de la Fruta debe ser peatonalizado en su conjunto, permitiendo el acceso a los servicios de los comercios y restauración, así como a los residentes que cuenten con una plaza de aparcamiento en la zona.

“En definitiva, se trata de transformar el Mercado Central en un centro de ocio y restauración y dotarle de la protección patrimonial correspondiente”, ha destacado el portavoz. En cuanto a cuestiones técnicas ha aclarado que se van a mantener las alturas existentes y la volumetría de la cubierta, así como que se contempla que el interior sea lo más diáfano que permita la estructura, dejando en consideración a los despachos de arquitectos que el forjado intermedio pueda desaparecer, dejando al edificio con una única planta a modo de gran pérgola que recoja esos módulos para la restauración. “El pliego contempla un mínimo de doce módulos con un tamaño de entre 25 y 30 metros cuadrados”, ha destacado el concejal quien además ha informado de que el plazo de presentación de ofertas es de 45 días hábiles.

Nueva convocatoria del Fondo Social del Agua

El Equipo de Gobierno ha aprobado hoy una nueva convocatoria del Fondo Social del Agua para el año 2023, que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros y del que en 2022 se beneficiaron 7.800 familias. Se trata de ayudas de Aigües d’Elx gestionadas por la concejalía de Servicios Sociales para el pago del recibo del agua. Los interesados pueden presentar sus solicitudes entre el 1 de marzo y el 30 de abril.

A la hora de conceder estas ayudas se tiene en cuenta cuestiones como la renta de la unidad familiar, el número de miembros, así como el uso responsable del agua. Díez ha precisado que se trata de ayudas directas de Aigües d ‘Elx que nada tiene que ver con las tarifas sociales para jubilados, familias numerosas o desempleados.

Convenio UMHE-Reporteros sin fronteras

La Junta de Gobierno Local ha suscrito un convenio con la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE) y la Asociación Española de Reporteros sin Fronteras con el fin de establecer lazos y promover el derecho a la libertad de prensa. Díez ha explicado que “es un acuerdo para defender la libertad de prensa a través del acogimiento de periodistas en nuestra ciudad que no puedan realizar su función en su país natal o ámbito de trabajo por riesgo a realizarlo. En segundo lugar, se persigue ofrecer a estos periodistas un lugar seguro en el que desarrollar su actividad en condiciones de libertad para informar y, en tercer lugar, contribuir a la formación de periodistas en nuestro municipio y que se establezcan seminarios y charlas en los que puedan participar profesionales que deseen acogerse”. El Ayuntamiento aporta 8.000 euros a este convenio.

Promoción Económica y empleo

Hoy se ha procedido a aprobar la adhesión al Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas del Ministerio de Industria. Según ha explicado Héctor Díez este plan pretende, entre otras cuestiones, dar solución a un problema con el que se están encontrando muchas empresas de falta de relevo generacional, algo que acaba provocando una pérdida de empresas. “Se trata de suscribir un acuerdo con el Ministerio de Industria para entrar en un programa que persigue evitar la pérdida de capital humano y puestos de trabajo, es decir, dar viabilidad a estas empresas familiares que no cuentan con relevo generacional. Para ello se establecen contactos entre empresarios existentes, posibles emprendedores, y estas empresas donde la dirección puede encontrarse en la fase final o sin relevo”, ha indicado el portavoz.

También se ha suscrito un convenio de colaboración de la Oficina Municipal de Iniciativa Emprendedora con el Instituto valenciano de Finanzas (IVF) con el fin de poder prestar los servicios del ente autonómico.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar