NACIONAL

Franco será exhumado el 10 de junio y enterrado en El Pardo

Los restos de Francisco Franco serán exhumados el próximo 10 de junio del Valle de los Caídos y trasladados al cementerio de El Pardo, donde serán enterrados en el panteón estatal de Mingorrubio

Lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo

La decisión adoptada por el Ejecutivo podría no llegar a cumplirse. La última palabra la tiene el Tribunal Supremo, que debe decidir si adopta la suspensión cautelar reclamada por la familia del dictador, que ha interpuesto varios recursos judiciales para impedir su exhumación.

La vicepresidenta ha subrayado, ya en el turno de preguntas, que la fecha decidida se encuentra  “fuera del periodo electoral” y que, el Gobierno que tenga España en esa fecha tendrá que ejecutar esa decisión y también ha incidido en que el lugar escogido permite garantizar las condiciones de “dignidad y respeto” y la “intimidad” de los familiares.

Hace poco más de un mes, el Gobierno dio un plazo de 15 días a la familia para que señalara el lugar donde desea que sea inhumado, advirtiéndole que no podía ser, como llegaron a pedir, en la catedral de La Almudena y con honores militares. El Ejecutivo siempre ha defendido que su propósito es dar “todas” las garantías a las partes, respetando los plazos administrativos y judiciales, y se ha esforzado en recordar que la exhumación fue “acordada por mayoría en el Congreso” y emprendida en cumplimiento de la ley de memoria histórica. Los Franco no aceptaron ese plazo y aseguraron que solo se plantearían estudiar otra ubicación si el Supremo no acepta su recurso sobre la decisión del Gobierno en el que piden que se adopten medidas cautelares. El Ejecutivo está pendiente de la decisión del alto tribunal.

El Gobierno quiere evitar que la nueva tumba del dictador se convierta en un lugar de “exaltación” del franquismo. El informe de la Abogacía del Estado establece que la familia no puede oponerse, porque se trata de una “tumba pública” y que la autorización de la Iglesia se circunscribe a la inviolabilidad de un templo, es decir, el acceso a la basílica, algo que, en cualquier caso, no pueden negarles, afirman, al tratarse de cumplir con una resolución legal.

Fuente: Euronews / El País

 

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar