ELCHE

El alcalde de Elche advierte de que la rebaja del IBI que plantea Ciudadanos es regresiva y obligará a hacer recortes

“Rebajar el impuesto un 6,5% como plantea Ciudadanos significaría recortes en servicios públicos y en prestaciones sociales”

“La posición del Ayuntamiento es clara: no habrá recortes en ningún servicio público ni en la política social”

“En este momento de la legislatura es imposible bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) porque significaría llevar a cabo recortes en servicios públicos que son esenciales para la ciudad. Además, hay que ser conscientes del esfuerzo realizado por el Equipo de Gobierno a lo largo de esta legislatura en la que durante tres años consecutivos hemos mantenido congelados los impuestos, las tasas y los precios públicos. Y este va a ser el cuarto año en el que se mantenga la misma situación”, ha señalado esta tarde el alcalde de Elche, Carlos González, ante los medios de comunicación.

“Con la propuesta de Ciudadanos 158.000 contribuyentes tendrían una rebaja de 11 euros, mientras que para 10.000, los de las rentas más altas, sería de casi 200 euros”

“Rebajar el IBI un 6,5% como está planteando Ciudadanos significaría en un primer momento recortes en servicios o en prestaciones sociales. Por lo tanto, la pregunta que haría sería que quien plantea rebajas de impuestos después de tres años de contención de ingresos por el Ayuntamiento ¿qué políticas quiere que se recorten?”, ha indicado González.

“La posición del Ayuntamiento es clara, no habrá recortes en ningún servicio público ni en la política social. Junto a esto tenemos que profundizar en lo que significa la rebaja fiscal de Ciudadanos. Por una parte, es regresiva porque beneficia a las rentas más altas. La rebaja que propone significaría que la inmensa mayoría de los ciudadanos, unos 158.000, tendrían una bajada de 11 euros, mientras que 10.000 contribuyentes, los de rentas más altas, estaría cerca de los 200 euros. Por lo tanto no solo planteamos que la rebaja fiscal de Ciudadanos es inasumible por el Ayuntamiento sin recortes sino que, además, los efectos de serían imperceptibles para la inmensa mayoría de los contribuyentes, ha explicado el regidor ilicitano.

“El IBI en Elche está un 22% por debajo de la media nacional y es más bajo que en ciudades como Alicante, Murcia, Sevilla o Almería”

Para Carlos González, “otro elemento de análisis es si es caro o barato el IBI. En este sentido quiero decir que el IBI en Elche está un 22% por debajo de la media nacional. El IBI medio en España se sitúa en 315 euros y en nuestra ciudad en 247. Estamos por debajo de ciudades como Alicante, Murcia, Sevilla o Almería”

Cinco millones de euros

El alcalde calcula que “la rebaja fiscal que se está planteando supone del orden de los cinco millones de euros que, si se dejan de ingresar, tendrían que salir de algún sitio, que sería de recortes en los servicios públicos”.

“El grupo municipal de Ciudadanos se está haciendo un lío porque el dinero no puede salir de la amortización de deuda. Ciudadanos mezcla elementos. Las cuantías de amortización anticipada no es algo disponible es una obligación legal. Por lo tanto, o nos invita a infringir las leyes o se equivocan en el planteamiento”, ha manifestado el alcalde.

Sobre la presentación de los presupuestos, González dice que ”insistimos que es posible un acuerdo con Ciudadanos en las partidas de gastos y el Equipo de Gobierno hará una propuesta de presupuesto municipal para persuadir a las formaciones políticas de la importancia de contar con un presupuesto en 2019 que dé respuesta a los problemas de los ciudadanos y que sea social, inversor y con capacidad de distribución de la renta. Consideramos necesario poner sobre la mesa un presupuesto para el debate de las políticas para la ciudad, con la mejora de los barrios, las pedanías, la seguridad ciudadana o la limpieza. Vamos a presentar un presupuesto serio y riguroso con un componente social importante y con capacidad para invertir. Entorno a esto vamos a buscar los acuerdos que sean necesarios”.

“La concejala de Hacienda está trabajando en la elaboración de ese proyecto de presupuesto y nuestro objetivo sería que en diciembre próximo se pueda llevar a junta de Gobierno, comisión de Hacienda y pleno para dejarlo aprobado en este ejercicio de 2018”, ha precisado Carlos González.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar