El MUPE recibe un 24% más de visitas que el verano pasado
El Museo Paleontológico de Elche hace balance positivo del periodo estival con más de 5.000 visitantes y un agosto de récord en el que se ha superado en un 33% las cifras del 2022
La Geología y la Paleontología llaman la atención y gustan. Así lo han demostrado los visitantes que se han acercado este verano al Museo Paleontológico de Elche (MUPE). Sus salas se han llenado de curiosos turistas por conocer la historia de la vida en la Tierra en un verano que ha supuesto un incremento de cerca del 24% de asistentes con respecto al mismo periodo de 2022. De los tres meses -junio, julio y agosto- ha sido agosto el mes con más visitas, donde se ha alcanzado un 33,6% más que el año pasado.
El museo ilicitano ha recibido más de 5.100 visitantes durante los 3 meses estivales. En cuanto a su procedencia un 37% han sido locales, un 39% público nacional y un 24% extranjero. En este sentido es reseñable una subida de cerca del 11% de internacionales, siendo los turistas belgas los mayoritarios. Seguidos estos muy de cerca por rusos y ucranianos. Y, tras ellos, franceses, holandeses y alemanes. El público británico y de países del norte de Europa se mantiene estable con respecto al 2022.
Talleres didácticos en julio
Hay que destacar que durante el mes de julio se programaron talleres didácticos donde los más pequeños pudieron disfrutar de talleres de excavación paleontológica, identificación mineral o talleres de volcanes. Iniciativas que se llenaron por completo con la participación de más de 200 niños y niñas. “Nos consolidamos así como una alternativa formativa y de ocio para el público familiar en la zona” afirma al respecto Ainara Aberasturi, directora del museo.
El tiburón megalodón protagonista en agosto
En agosto el protagonista absoluto ha sido el tiburón megalodón. La muestra en agosto de dientes procedentes de Elche ha supuesto además un atractivo para el público local.
“Esta exposición ha servido para propiciar el reencuentro de muchos ilicitanos e ilicitanas con el MUPE que han venido atraídos por conocer parte del rico patrimonio paleontológico del término municipal y se han ido sorprendidos por descubrir cómo era el paisaje y sus habitantes hace millones de años o cómo empleamos los recursos minerales” explica Aberasturi.
Con todos estos datos se cierra pues el verano 2023 con un balance positivo y unos datos que muestran que cada vez se tiende más hacia un turismo cultural y científico. Faceta que se quiere seguir potenciando desde el MUPE, como único museo exclusivo de Paleontología de toda la provincia de Alicante, sin olvidar la investigación y la conservación.