ELCHE

Héctor Díez: “Gracias al gobierno de Pedro Sánchez, PP y Vox han cuadrado el presupuesto en Elche”

El portavoz Héctor Díez explica que el Estado ha transferido 8’8 millones de euros más al ayuntamiento vía participación de tributos y fondo complementario “lo que pone de manifiesto la apuesta del PSOE por el municipalismo”

El socialista lamenta que no haya ni rastro de las propuestas del PSOE de ayudas para el inicio del curso escolar, bonos consumo, plan municipal de alquiler o aumento a dos millones de las ayudas al IBI “y en cambio se confirma más de 200.000 euros en asesores, y casi medio millón de euros más en propaganda y fiestas”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, ha dejado claro, con datos en la mano, que el gobierno de Pablo Ruz y de Voz cuadra su presupuesto 2024, gracias al gobierno de Pedro Sánchez. “El gobierno de España presidido por Pedro Sánchez va a transferir al ayuntamiento de Elche 8.847.183 millones de euros más que en 2023 vía ingresos de participación del IRPF e IVA, liquidación de cesión de tributos, fondo complementario de financiación y liquidación del fondo de 2022, de que el ayuntamiento recibirá 6 millones de euros, frente al 1’6 millones del año pasado”. Esto confirma, a juicio de Díez, la apuesta “por el municipalismo y apoyo a los ayuntamientos que hace el gobierno de España” sin mirar color político.

Además, este año el ayuntamiento recibirá, según el presupuesto 2024 que los concejales de la comisión de Hacienda recibieron ayer sobre las dos de la tarde, 600.000 euros en concepto de intereses en cuentas corrientes, “frente a los 1.000 euros que se presupuestó en 2023”. En total, 9’4 millones de euros más que en 2023.

Pese a ello, argumenta Díez, que en lo que hemos podido ver en menos de 24 horas en el presupuesto, “no hay ni rastro de las propuestas presentadas por el PSOE y trasladadas al portavoz del PP, José Navarro, y al teniente de Alcalde de Estrategia Municipal, Francisco Soler. Ni ayudas municipales para apoyar a las familias que viven en alquiler, ni apoyo a las familias a llevar el inicio del curso escolar, ni el aumento a dos millones de euros de las ayudas al IBI ni el bono consumo…”.

En este sentido, Díez ha explicado que otra de las partidas que baja es la de ayudas a la rehabilitación de la vivienda, muy solicitada y necesaria. “Nosotros presupuestamos 500.000 euros y ellos han bajado a 200.000 euros”. Sin embargo, para el alcalde Pablo Ruz y su socio de VOX sí que es prioritario los gastos en asesores. “Se confirma, como indica el presupuesto el aumento del gasto del capítulo 1 en el personal asesor en 217.000 euros. DE 787.000 euros a 1.005.000 euros. Y sí que es prioritario subir los gastos de protocolo (de 40.000 a 50.000 euros), en comunicación (de 252.000 euros a 395.000 euros, es decir 143.000 e) o en fiestas y luces (150.000 e más en luces y 350.000 euros más en gastos de organización de fiestas)”.

Una cuestión a resaltar es que el presupuesto conserva el gasto en algunas partidas con el aumento que se hizo con remanente en el mes de marzo, con la liquidación del presupuesto de 2022, y otras no.

“Para el alcalde no es prioritario poner el acento en apoyar las dificultades del día a día de los ilicitanos y sí lo es cubrir sus necesidades, su obsesión por la comunicación, el protocolo y los videos en redes sociales”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar