ELCHE

El PSOE Elx urge a Ruz a que abra el Centro de Día “Els Garrofers” para que los usuarios retomen el plan de intervención

El portavoz adjunto Mariano Valera recuerda que las obras de adecuación del centro se acabaron en junio y que, desde entonces, las instalaciones permanecen cerradas “dejando a las familias con la incertidumbre y desasosiego”

El socialista señala que el acuerdo que se firmó con el IVASS contemplaba la cesión por 10 años para atender a 40 personas con diversidad funcional intelectual de Elche

También reclama que la Conselleria de Servicios Sociales ejecute las actuaciones recogidas en el Plan Convivint con prioridad para nueva residencia y centro ocupacional

El Grupo Municipal Socialista, a través del portavoz adjunto, Mariano Valera, ha presentado la segunda de las mociones que se han registrado para el próximo pleno con el objetivo de instar al equipo de gobierno que, con carácter urgente, abra el Centro de Día de Els Garrofers. “Pedimos que, en cuestión de un mes, el equipo de gobierno, junto con el IVASS, ponga en marcha el Centro de Día “Els Garrofers” para personas con diversidad funcional intelectual de nuestro municipio, al estar finalizadas las obras desde junio de 2023. A día de hoy permanece cerrado”.

En la moción, los socialistas solicitan que los usuarios y las usuarias del antiguo centro de día de Jubalcoy “retomen su plan de intervención en estas nuevas instalaciones y abandonen el centro alternativo, que se tuvo que instalar en las pistas deportivas del Centro Ocupacional de La Tramoia de Elche”. Desde el minuto cero y en colaboración con las familias, el IVASS y el Ayuntamiento de Elche “buscamos alternativas para que los y las usuarios/as pudieran comenzar cuanto antes su intervención y no se vieran mermados todos los avances que desde el centro de día se estaban desarrollando desde el Plan Individualizado de Atención, tras la pandemia”.

El acuerdo entre el ayuntamiento y el IVASS contempló una cesión por 10 años, así como la posibilidad de que la asociación de vecinos de la zona hiciera uso de la parte exterior del edificio durante la semana de fiestas y se pudieran desarrollar actividades inclusivas con las personas usuarias del futuro centro de día del IVASS y sus familias.

En junio de 2023, el Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) finalizó las obras de adecuación del centro de día Els Garrofers de Elche, adaptándolas a las necesidades de las personas con diversidad funcional intelectual.

El centro, que forma parte de la red pública socio-asistencial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en la Comunitat Valenciana, y atenderá en sus 40 plazas a personas con diversidad funcional intelectual del municipio.

“Le pedimos al gobierno municipal que no abandone a las familias del centro de Jubalcoy, que no les dé la espalda y medie para que, en cuestión de un mes, el centro abra sus puertas y comience la intervención. Le pedimos al señor Ruz que no genere más incertidumbre y desasosiego en las familias teniendo un centro cerrado con una inversión de casi un millón de euros”, ha indicado Valera. “Con el centro abierto los y las usuarias podían haber salido ya de las aulas prefabricadas que se ubicaron en el centro ocupacional de la Tramoia”.

“Si tanto le preocupa al gobierno la discapacidad, como dicen, que no abandonen a las familias”, indica el portavoz adjunto.

Además, en la moción se instar al equipo de gobierno a que junto con la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda se ejecuten todas las obras recogidas en el Plan Valenciano de Infraestructuras de Servicios Sociales (Plan Convivint) planteadas para Elche, con prioridad las infraestructuras nuevas para personas con diversidad funcional (Residencia y Centro Ocupacional).

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar