DestacadoELCHE

El PSOE Elx insta a la Diputación a que el MUPE sea el Museo Provincial Paleontológico

La concejala socialista Patricia Maciá presenta una moción en la que explica que se trata de un referente en la gestión del patrimonio paleontológico en la Comunidad Valenciana “único en la provincia y por ello consideramos que debe tener una consideración provincial”

Los socialistas solicitan al ayuntamiento que aumenten la subvención que se destina al museo y que busquen terrenos para cambiar de ubicación las instalaciones dado el volumen de piezas que alberga

El Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción para el pleno del lunes 27 de noviembre en la que instan a la Diputación de Alicante a que inicie los trámites para que el Museo Paleontológico de Elche, MUPE, sea un museo provincial “por ser único en su especialidad y por ser referencia en la gestión del patrimonio paleontológico en la Comunidad Valenciana”. La concejala Patricia Maciá ha explicado que el museo lleva a sus espaldas más de 18 años mostrando a miles de personas cada año las colecciones de Paleontología, Mineralogía y Malacología “únicas en todo el territorio provincial e incluso de la comunidad. Ya solicitamos en 2018 que fuera un museo provincial, no nos hicieron caso y ahora esperamos que haya más sensibilidad con este gran museo y con Elche, porque la Diputación tiene las herramientas, tiene el dinero y ahora falta la voluntad política”.

Maciá ha insistido en que este museo requiere además de una subvención nominativa acorde a la importancia del museo “y por ello también instamos a la Diputación de Alicante a que consigne en los nuevos presupuestos una partida nominativa para el MUPE con dotación económica suficiente hasta que se conforme el nuevo museo provincial”. En la actualidad, el MUPE recibe una cantidad económica muy inferior a sus necesidades. “Tiene consignado una partida con 6.000 euros para la catalogación paleontológica y creemos que la Diputación, con el dineral que tiene en sus arcas, debería consignarles mucho más. Si comparamos con el dinero que consignan para le Cofradía del Santo Sepulcro de Albatera, con 50.000 euros, la Federación de Amas de Casa, con 10.000 euros, o la Fundación del Museo del Calzado de Elda, con 18.000 euros, todas ellas legítimas, podrían subir al único museo paleontológico de la provincia, mucho más de los 6.000 euros que tienen presupuestados”.

Por otro lado, ante el volumen de colecciones y piezas que conserva y expone el MUPE, se hace necesario que cambie de ubicación. “En la anterior legislatura entendíamos que se debían buscar terrenos para albergar el nuevo museo porque se ha quedado pequeño y por ello pedimos al equipo de gobierno que inicie los trámites para buscar una nueva localización para albergar las instalaciones y poder así exponer aún mejor todas las piezas de que disponen”.

También han solicitado que se aumente la dotación económica que en la actualidad recibe el MUPE “y continúen subiendo la ayuda económica como hemos ido haciendo nosotros en las anteriores legislaturas”.

La colección paleontológica del MUPE está formada por cerca de 60.000 ejemplares fósiles, la colección mineralógica está compuesta por más de 7.000 ejemplares procedentes de yacimientos de la provincia de Alicante y en la sala de Malacología se exponen cerca de 350 conchas, procedentes de todos los océanos del mundo. Además, el edificio cultural atesora en cajas más de un centenar de huesos de un dinosaurio saurópodo de unos 13 metros de largo y cinco metros de altura, restos fósiles de los más primitivos y descubiertos en una excavación en Níger, África.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar