ELCHE

El PSOE Elx asegura que Ruz ha mentido a Elche con los impuestos y le invita a que recorte en asesores si quiere bajar el recibo del IBI un 3%

La concejala socialista Patricia Maciá ha calificado de tomadura de pelo la propuesta del alcalde y ha explicado que un ciudadano medio dejará de pagar 0’25 céntimos al mes de la contribución y 0’08 céntimos al mes del coche

La ex edil de Hacienda asegura que el Plan Financiero de Inversiones del presupuesto tanto de 2022 como de 2023 “indica que todos los proyectos EDUSI se financian con préstamo y no con recursos ordinarios, lo que confirma que el alcalde engaña y busca la excusa fácil de buscar culpables”

El Grupo Municipal Socialista, en boca de la concejala Patricia Maciá ha asegurado hoy que el alcalde Pablo Ruz “ha mentido a todo Elche con la bajada de impuestos que prometió tanto en campaña como en el acuerdo de gobierno. Primero nos exigía un 10% de bajada de los impuestos, tasas y precios público a nosotros porque decían que era viable; luego nos pidieron un 3% en 2022 y que ellos lo iban a hacer y ahora, el señor Ruz y Vox anuncian una mínima bajada del 1% del recibo del IBI y un 1’5% el impuesto del coche, de construcción y el impuesto que pagan las grandes empresas que facturan más de un millón de euros, porque el pequeño comercio no paga este impuesto. Una tomadura de pelo”.

La concejala ha indicado que un recibo medio del IBI de 327 euros bajará a los vecinos 3’2 euros al año, “lo que vale un desayuno. Es decir, 0’25 céntimos al mes.  Un recibo medio del coche de 64 euros, bajará a los ciudadanos 0’96 céntimos al año, 0’08 céntimos al mes. Ni para un café. Se trata de una bajada que pasará desapercibida para el ciudadano que tendrá en el bolsillo 4 euros pero que dejará un agujero en las arcas de cerca de dos millones de euros, lo que afectará a los servicios públicos que ofrece el ayuntamiento.”

Maciá se ha preguntado qué va a recortar Pablo Ruz y Vox. “¿Van a recortar en el transporte público, en la limpieza, servicios sociales, mantenimiento de colegios, ayudas sociales? ¿O van a recortar en los 29 asesores que tienen? Pablo Ruz ya tiene récord como alcalde: el mayor número de asesores de la historia que nos cuesta un millón de euros más a todos los vecinos”. Al tiempo, ha indicado que la señora Rodil de Vox hablaba ayer de recortar en gasto superfluos. “¿Qué son gastos superfluos? ¿Va a eliminar sus tres asesores, aquellos que decía que no iba a tener? ¿o para Vox recortar gastos superfluos es recortar en Casa de la Dona, en políticas LGTBI o en violencia machista? Lo primero que subieron en julio fueron las partidas de comunicación y protocolo. ¿Eso no es superfluo?”.

EL PSOE ha propuesto que en vez de bajar los 600.000 euros en total el IBI, 3’5 euros al ciudadano,” le proponemos que aumente el importe de las ayudas al IBI por ese valor para llegar a más familias. Con nuestro trabajo, más de 10.000 familias al año se han beneficiado con 165 euros con las ayudas al IBI. Pregunten a las familias medias si prefieren 165 euros de ayuda al pago del IBI o tener en su bolsillo 3 euros. Creo que lo tienen claro”.

Para Maciá, bajar un 1% y un 1’5% para poder decir que baja impuestos “es una tomadura de pelo, pero lo que vemos que es poco o nada honesto y lo más sencillo, fácil es culpar a los de antes. El señor Ruz, sin ningún tipo de empacho, ha dicho que no baja el 3% por la gestión de los fondos EDUSI. Los proyectos EDUSI no se financian con el dinero de los impuestos. Parece mentira que lleve 16 años de concejal en este ayuntamiento y tengo a su lado a un teniente de alcalde que conoce este tipo de cuestiones”.

Los proyectos EDUSI se financian “al 50% con subvenciones europeas y el otro 50% con préstamos. Y si no logramos todas las subvenciones, ese dinero deberá financiarse con préstamo, no con impuestos. Porque las inversiones se financian con recursos de capital, no con recursos de impuestos”.

Para los socialistas, el alcalde “ha usado una mentira para tapar su engaño y culparnos a nosotros. Una mentira que cae por su propio peso. Se le ha ido de las manos contratar a tantos asesores, prometer a colectivos tantas subidas y cumplir con su bajada de impuestos. Que baje asesores y así podría cumplir su palabra pero que no se invente excusas”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar