COMUNITATPROVINCIA

El Consell reclama al Gobierno central el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y que “escuche las necesidades de los regantes”

La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, encabeza la delegación del Gobierno valenciano que ha participado en Madrid en la manifestación en defensa del trasvase

El Consell ha reclamado en Madrid revocar la decisión unilateral del Gobierno central sobre el trasvase Tajo-Segura, en lo que se refiere al aumento de los caudales ecológicos y “sin respetar lo que se acordó en el Consejo Nacional del Agua”.

La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, acompañada por el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes; el secretario autonómico de Transición Ecológica, Francisco Candela, y el director general de Agricultura, Toni Quintana, han participado en representación del Gobierno valenciano en la manifestación en defensa del trasvase Tajo Segura celebrada este miércoles en Madrid.

Isaura Navarro ha destacado que “había un acuerdo basado en la sostenibilidad de los ríos y en el impulso a la actividad productiva y económica del sector agrícola” y que “el  Gobierno de España no puede romper el acuerdo de forma unilateral, esquivando lo que las comunidades autónomas votamos en el órgano consultivo”.

La consellera ha explicado que “hemos venido a Madrid para reclamar que no se nos desprecie y no se traicione los intereses de los valencianos”. “No olviden que somos la nevera agroalimentaria de Europa”, ha añadido.

Depuración del agua

Uno de los problemas relacionados con el caudal ecológico es la falta de depuración de los afluentes del río Tajo, según Isaura Navarro, quien ha recordado que “los valencianos no tenemos que pagar injustamente la dejadez del Gobierno de Madrid que no depura sus aguas y continúa contaminando los ríos”.

“La Generalitat ha hecho los deberes con inversiones para la depuración y desalinización de aguas, y lo que se tiene que hacer es ejecutar muchísima inversión en Madrid para que sus negligencias y actitudes de desprotección no las paguen la economía y la agricultura valencianas”, ha asegurado.

Isaura Navarro mantendrá una reunión en la tarde de este miércoles, a partir de las 17.00 horas, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la sede del Ministerio de Transición Ecológica. En el encuentro, la consellera de Agricultura reiterará la posición del Consell y las reivindicaciones de las comunidades de regantes en relación al trasvase Tajo-Segura.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar