ELCHENACIONALPROVINCIA

Pedro Sánchez inaugura, junto al rey Felipe VI, la Línea de Alta Velocidad Madrid-Murcia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la puesta en marcha de esta línea representa "el valor de la política útil, que cose territorios, para seguir contribuyendo a que España avance", y ha reforzado el compromiso del Ejecutivo por acercar la alta velocidad a toda España

“Hoy, en un día histórico para Murcia, quiero reivindicar el valor y el sentido de la política útil; la que cose territorios con el hilo invisible del progreso colectivo; la que nos hace mirar al futuro con esperanza, la que se construye desde el respeto, el acuerdo y el entendimiento”, ha subrayado el presidente del Gobierno en la estación Murcia del Carmen, tras completar el trayecto inaugural entre Madrid y Murcia junto al rey Felipe VI y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, entre otras autoridades.

La puesta en servicio del tramo Beniel-Murcia, dotado con una inversión de más de 410 millones de euros y la tecnología de señalización más avanzada, reduce a 2 horas y 45 minutos el tiempo de viaje del AVE entre Murcia y Madrid, que contará con ocho frecuencias diarias. “Hoy ponemos fin a un aislamiento ferroviario injustamente prolongado y saldamos una deuda histórica con Murcia”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

Apuesta por la movilidad sostenible y protección de la mayoría social

Pedro Sánchez ha destacado la oportunidad única que supone la llegada del AVE a Murcia, como parte de la apuesta de país por la movilidad sostenible y la cohesión territorial a través de la alta velocidad. “España avanza con nuevas infraestructuras que generan nuevas inversiones y oportunidades; y avanzan todos sus territorios, garantizando la igualdad de oportunidades de todos nuestros ciudadanos vivan donde vivan”, ha remarcado.

Además, el jefe del Ejecutivo ha valorado el firme compromiso del Gobierno con la expansión de la alta velocidad para contribuir a la transición ecológica desde la innovación tecnológica. En este sentido, Sánchez ha incidido en la importancia y el éxito de medidas como el abono gratuito para usuarios de cercanías y media distancia, que ya ha beneficiado a cerca de 2,5 millones de viajeros y ha reducido las emisiones a la atmósfera en un millón de toneladas de CO2.

“El abono gratuito representa un cambio de paradigma en la movilidad y, a la vez, protege a la mayoría social en un contexto de incertidumbre”, ha destacado el presidente del Gobierno, que ha anunciado la extensión del abono gratuito, a partir del 1 de enero de 2023, a los usuarios habituales de los nuevos servicios ferroviarios de Media Distancia Avant entre Murcia y Alicante.

Impulso clave para el Corredor Mediterráneo

La inauguración de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Murcia supone además un nuevo impulso para el Corredor Mediterráneo, que avanza en su despliegue hacia Cartagena y Almería. “Quiero vincular el afán del Gobierno por la vertebración y la cohesión territorial con la prioridad estratégica del Corredor Mediterráneo, que ahora sí avanza con hechos, financiación y recursos porque hay un compromiso político de todas las administraciones”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

En este sentido, Sánchez ha puesto en valor la inversión récord de 1.711 millones de euros, contemplada en los Presupuestos Generales del Estado 2023, para el desarrollo del Corredor Mediterráneo. “Se trata de una infraestructura que dice mucho del país que queremos ser”, ha señalado el presidente.

Con la puesta en servicio del tramo Beniel-Murcia, España se consolida como referente global en grandes proyectos ferroviarios y reafirma su liderazgo como el país europeo con la red de alta velocidad más extensa, con más de 4.000 kilómetros, que en los últimos cuatro años y medio se ha visto ampliada en ocho nuevas conexiones ferroviarias y cuenta con 50 estaciones con servicio de alta velocidad.

Financiación europea

El estreno de esta conexión representa mucho más, ya que completa la línea Monforte del Cid-Murcia del Corredor Mediterráneo, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible. Una manera de hacer Europa.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar