DestacadoELCHE

Fallece el histórico socialista ilicitano Pepe Rodríguez Esquitino

Soler: “Nos ha dejado un compañero comprometido con la libertad y la democracia, será recordado como un gran referente del socialismo ilicitano”

Lamentamos comunicaros que ha fallecido el histórico militante socialista José Rodríguez Esquitino, edil de Urbanismo en el Ayuntamiento de Elche y diputado provincial durante el primer año de la primera legislatura democrática

El secretario general del PSOE Elx, Alejandro Soler, ha manifestado que “nos deja Pepe, un trabajador incansable, un compañero comprometido con la libertad. El socialismo ilicitano lamenta la pérdida de este buen compañero y luchador por la democracia, deja una huella imborrable para los socialistas y siempre será recordado como un gran referente del socialismo

BIOGRAFÍA

Pepe Rodríguez Esquitino (para los amigos y compañeros/as socialistas) militó en el PSOE desde 1971 cuando acompañó a su padre a una reunión clandestina celebrada por el Partido Socialista.

Ha sido miembro de la UGT consolidando este sindicato a nivel provincial, así como perteneció a las Juventudes Socialistas creando la organización provincial.

En su biografía se cuenta como, a consecuencia de estas colaboraciones, el 9 de marzo de 1972, fue detenido por la Guardia Civil durante la redada que desarticuló la organización de Juventud Socialista en Alcoy al encontrar su nombre en la agenda de uno de los detenidos.

Fue internado en la cárcel de Alicante y poco después trasladado a Murcia, donde permaneció en prisión hasta el 18 de mayo siguiente. La petición fiscal inicial de 2 años de prisión por propaganda ilegal y de otro año por asociación ilícita se vio reducida a 7 meses de prisión durante la celebración del juicio en el Tribunal de Orden Público que tuvo lugar el 16 de junio de 1975 en Madrid y en el que resultó absuelto.

Durante los primeros años de la Transición, Esquitino ostentó varios cargos en la Ejecutiva Local del PSOE, llegando a ser secretario de Organización, asimismo fue miembro del comité nacional del País Valenciano.

Fue elegido número dos de la lista socialista para concurrir a las elecciones municipales de 1979.

Una vez celebradas estas, y con la investidura de Ramón Pastor como nuevo alcalde del Ayuntamiento de Elche, Esquitino entró en el gobierno municipal como concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde.

Al mismo tiempo fue designado diputado provincial responsable del área de Agricultura.

En el año que estuvo al frente de Urbanismo, Esquitino lidió con temas de gran importancia como la edificación en el campo o las obras para la construcción de un emisario submarino en Gran Alacant.

Tras su paso por la política, volvió a su empresa de electricidad, pero sin dejar de mantener un papel importante en el PSOE de Elche hasta mediados de los años 90.

Publicamos un vídeo con la última entrevista realizada a Pepe Rodríguez Esquitino con motivo del 130 aniversario del PSOE Elx.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar