DestacadoOPINIÓN

Día Mundial del Médico de Familia y Comunidad, 19 de mayo

Es un día para recordar la importancia de esta figura profesional tan cercana

Mi médico de familia, mi médica de familia. ¿Quién no recuerda desde bien pequeños y más tarde de adultos esta figura entrañable que en muchas ocasiones lo hemos considerado como una más de la familia?

Hoy, 19 de mayo celebramos el Día Mundial del Médico/a de Familia, un día para recordar la importancia de esta figura profesional que tanto nos ha acompañado y sigue acompañándonos en todas las etapas de nuestra vida.

La especialidad de Medicina de Familia fue creada en España en el año 1978 con la intención de mejorar la atención a la salud de los usuarios de la Sanidad Pública del Sistema Nacional de Salud. Si nos remontamos al derecho a la salud, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia sanitaria y los servicios sociales necesarios”. La salud es un derecho humano fundamental que sigue sin ser reconocido en muchos países y es mucho más que la ausencia de enfermedad.

Desde la secretaria de políticas sociales y sanidad de PSOE Elche queremos hacer un reconocimiento a estos profesionales por el esfuerzo y entrega a su trabajo, por su ejercicio profesional ejemplar y también su comportamiento ligado a los valores que representan a la profesión médica, el altruismo, la integridad, la honradez, la veracidad, la empatía y la solidaridad. Hay que dedicar especial afecto a los médicos de familia de las zonas rurales por su dedicación, estando al total servicio de sus pacientes en una España con mayor dispersión y envejecimiento de la población.

El papel de la atención primaria como puerta de entrada al sistema sanitario, y donde se engloban los profesionales de la medicina de familia, ha sido fundamental durante la pandemia. Se ha visto en la detección, seguimiento y evaluación de pacientes con COVID-19. Sin embargo, el papel de estos profesionales continúa teniendo la misma relevancia en la actualidad. Por tanto, es necesario dotar a la sanidad en este nivel de recursos técnicos y humanos adecuados, aprender de las deficiencias funcionales que ha provocado la pandemia y corregirlas. Así conseguiremos que la nueva normalidad de los profesionales de la medicina de familia sea indudablemente mejor a todos los niveles.

A pesar de tener una de las mejores sanidades públicas del mundo con el esfuerzo de todos y cada uno de sus profesionales, en España queda por cubrir 7500 puestos de médicos y médicas de familia es por ello seguir demandando un Sistema Nacional de Salud fuerte, de acceso universal y sostenible. Además debe garantizarse la equidad y la universalidad frente a las desigualdades sociales y territoriales, invirtiendo lo necesario para reforzarla, dotarla y potenciarla como nunca antes se ha hecho.

Recordamos algunas de las funciones de los profesionales de la medicina de Familia y Comunidad:

  • Se ocupan de la atención integral de la persona, su familia y la comunidad, su abordaje incluye los aspectos biológicos, psicológicos y espirituales del individuo.
  • Brindan atención a todas las personas en el contexto de su familia y comunidad, con cuidados apropiados de acuerdo a su perfil de edad, sexo, patología o grupo de riesgo.
  • Desarrollan una atención integral a la salud con propósitos de promoción de salud, protección de enfermedades, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos.
  • Desarrollan sus actividades en Centros de Salud, en domicilios y en el ámbito comunitario.
  • Orientan a las personas acerca de la oportunidad, uso y acceso a los niveles de atención dentro del sistema de salud, según sus necesidades de atención y el marco del trabajo en el Equipo de Salud.

Mihaela Bobocescu

Secretaria de Políticas Sociales y Sanidad del PSPV-PSOE ELX

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar