ELCHE

El Ayuntamiento de Elche se adhiere a la Red Sanitaria Solidaria de Alicante dirigida a trabajar por reducir las desigualdades sanitarias en el mundo

La concejala del área, Mariola Galiana, y la vicepresidenta de Medicus Mundi, Begoña Seguí, firman el convenio de colaboración que tiene como objetivo formar a profesionales y estudiantes de la salud en la cooperación al desarrollo

La edil recuerda que el Centro de Congresos acogerá esta tarde a las 19 horas la proyección del documental “Poverty Inc. (Pobreza S.A)”, que reflexiona sobre el sistema internacional de ayuda contra la pobreza y la entrada es gratuita

El Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Cooperación al Desarrollo, se ha incorporado de facto a la Red Sanitaria Solidaria de Alicante, impulsada por la ONGD Medicus Mundi junto a Farma-Mundi y la Asociación para la Cooperación entre Comunidades (ACOEC). La concejala del área, Mariola Galiana, ha firmado esta mañana el convenio de colaboración en el Centro de Congresos junto a la vicepresidenta de Medicus Mundi, Begoña Seguí, con la finalidad de concienciar sobre la importancia de defender el derecho a la salud y reducir las enormes desigualdades que existen a nivel global.

Tal y como ha destacado Galiana el objetivo de esta iniciativa es “formar y sensibilizar a los profesionales y estudiantes del sector sanitario de la provincia en temas de salud global y cooperación al desarrollo, además de crear un espacio donde las ONGD sanitarias puedan informar sobre el trabajo que realizan y donde las personas interesadas puedan establecer un primer contacto con las mismas”.

La edil ha reconocido la gran labor que desempeña Medicus Mundi, “una asociación sin ánimo de lucro que desarrolla su actividad con la misión de contribuir a generar cambios en la sociedad, fomentando una cultura de solidaridad y compromiso ciudadano bajo el enfoque de la defensa del derecho a la salud de todas las personas por igual.

Para la consecución de sus fines, la asociación Medicus Mundi, entre otras actividades, realiza campañas, publicaciones o jornadas de Educación y Sensibilización para el Desarrollo sobre la situación de pobreza e injusticia en que vive la mayor parte de la Humanidad, promoviendo la participación ciudadana y la construcción de tejido social más justo e igualitario.

Un trabajo, que según ha manifestado Galiana, “está alineado con el que desarrolla el Ayuntamiento de Elche en relación a las Políticas de Cooperación Internacional al Desarrollo, cuyos ejes principales son la paz, la democracia, la participación ciudadana y la no discriminación por razón de orientación sexual, raza, cultura o religión”.

“Con esta firma el Ayuntamiento se compromete a difundir las actividades de la RED, participar en la definición de las actividades y acciones que se propongan desde la red y colaborar en la organización de las mismas”, ha reiterado la edil, quien ha manifestado que “como define la Agenda 2030 no hay que dejar a nadie atrás y, además, la pandemia ha demostrado la importancia de la sanidad global para superar la codi-19.Por ello, el Gobierno de España está donando millones de vacunas para paliar el avance de la pandemia”.

Por su parte, Seguí ha manifestado su orgullo “por poder incluir a Elche en la Red al ser el segundo ayuntamiento más importante de la provincia”.

Según ha indicado la vicepresidenta de Medicus Mundi “la Red lleva cuatro años en funcionamiento en Alicante y nace con el objetivo de movilizar, generar conciencia crítica y promover una reflexión en la sociedad valenciana sobre la desigualdad en el acceso a la salud a nivel global.

Entre las entidades que conforman la Red se encuentran los Ilustres Colegios Profesionales de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos de Alicante, así como el Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana. En el ámbito de la educación, forman parte de la Red además, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Asimismo, serán parte de la RSSA, el Ayuntamiento de Alicante, que actúa además como financiador de la actividad, y la Asociación Medicus Mundi Comunidad Valenciana-Alicante quien será la encargada de coordinar e impulsar el trabajo de la RSSA como precursora de la misma.

Proyecto Mirant

Por otra parte, Mariola Galiana ha recordado que el Centro de Congresos acogerá esta tarde a las 19.30 horas la proyección del documental “Poverty Inc. (Pobreza S.A)”, que reflexiona sobre el sistema internacional de ayuda contra la pobreza y la entrada es gratuita.

Un proyecto que se enmarca en el segundo pase del ciclo cinematográfico de la mostra “Mirant” Salud, Cooperación y Desarrollo, organizado por las Redes Sanitarias Solidarias de la Comunitat Valenciana y subvencionado por la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Elche.

“En el documental se reflexiona sobre los efectos del multimillonario sistema internacional de alivio a la pobreza y las sutiles dinámicas neocoloniales que se encuentran en la mayoría de los modelos de ayuda internacional”, ha puntualizado la edil, quien ha invitado a la ciudadanía a verlo.

Además, posteriormente tendrá lugar una charla con representación de ONG’sy asociaciones ilicitanas. El auditorio abrirá sus puertas a las 18:30h, y la proyección comenzará a las 19.00 horas.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar