ELCHE

El Ayuntamiento de Elche y la Diputación dan un paso decisivo para la construcción del Palacio de Congresos junto a la Estación de Autobuses y frente a la Universidad

El solar, de aproximadamente 5.000m² y con más de 23.000m² de edificabilidad se sitúa en el espacio que ocupaban antaño parte de las fábricas de Samper y Uniroyal, a pocos minutos del centro histórico y comercial

El alcalde, Carlos González, y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, informan de que la adquisición del terreno por casi 4,5 millones de euros y el encargo de la redacción del anteproyecto por 250.000 euros se realizarán de manera inmediata

El Ayuntamiento de Elche y la Diputación Provincial han dado un paso decisivo para la construcción del Palacio de Congresos junto a la Estación de Autobuses y frente a la Universidad. El alcalde, Carlos González, y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, han visitado a mediodía el terreno de aproximadamente 5.000m² —con más de 23.000m² de edificabilidad— donde se levantará, en el espacio que ocupaban antaño parte de las fábricas de Samper y Uniroyal. González ha destacado que la vocación es posicionar a Elche como referente nacional en cuanto a turismo congresual mediante sus propias instalaciones emblemáticas fruto de la colaboración institucional.

La “ubicación estratégica incuestionable” a “pocos minutos del centro histórico y comercial, en un momento en que está en plena revitalización”, ha expresado el regidor ilicitano, cuentan con una gran conexión mediante transporte colectivo y privado gracias a su emplazamiento a pocos metros de las terminales de bus y ferrocarril, y a las puertas de la autovía mediante la avenida de la Unesco, tal como ha explicado.

Tras esta “primera piedra simbólica”, tal como han expresado González y Mazón, la Diputación dotará de casi 4,5 millones de euros al Ayuntamiento para que pueda efectuar con inmediatez la expropiación forzosa con acuerdo de la propiedad, tratándose de suelo dotacional que reúne las características urbanísticas requeridas sin necesidad de modificar el PGOU. Si bien el alcalde ha recordado que se encuentra en zona de amortiguamiento del palmeral y que también precisará autorizaciones de AENA.

En paralelo, con objeto de avanzar con rapidez, la Diputación encargará en enero la redacción del anteproyecto por 250.000 euros para “tener el mejor diseño y el mejor centro de congresos posible”, ha manifestado Mazón. Una vez adquirido el terreno y licitado el proyecto, el trabajo conjunto entre Ayuntamiento y Diputación posee voluntad de permanencia incluso para planificar la gestión y promoción del recinto con la programación de actividades culturales y musicales, no limitándose a citas congresuales y estudiándose fórmulas público-privadas para el aparcamiento o la restauración.

El presidente de la Diputación ha agradecido a González su predisposición, trabajo conjunto y coordinación para el futuro “de esta gran capital económica que es Elche para nuestra provincia”. En ese sentido, el alcalde ilicitano ha revelado que, desde julio, se han sucedido “reuniones discretas y sosegadas” entre ambos dirigentes para buscar “la mejor solución para la mejor localización” con el fin de tener un Palacio de Congresos en Elche, y de las que han “surgido un gran acuerdo en beneficio de la ciudad que insisto en agradecer”. Además, González, ha agregado que dos instalaciones –una en Elche y otra en Alicante– son “compatibles en beneficio del conjunto de la provincia” dado el “potencial inmenso del turismo congresual en nuestra tierra”.

El Equipo de Gobierno ilicitano cumple así con el compromiso de anunciar un terreno definitivo para el Palacio de Congresos antes de finalizar el año. Mazón, por su parte, ha dicho que se maneja como fecha óptima para tener listo el anteproyecto después del verano de 2022.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar