ELCHE

El manifiesto por el Día de la Salud Mental reivindica un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio

El alcalde, Carlos González, acompañado por el edil de Derechos Sociales, Mariano Valera, traslada su apoyo “a cada una de las reivindicaciones” reflejadas en un texto leído en el Salón de Plenos, a mediodía, con motivo de la efeméride

El manifiesto por el Día Internacional de la Salud Mental, que se conmemora el próximo domingo 10 de octubre, ha hecho énfasis en la prevención del suicidio y en la necesidad de aplicar estrategias para atajar la primera causa de fallecimiento no natural en nuestro país. No en vano, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 llegaron a consumarlo 3.671 personas.

“Son unas cifras escalofriantes”, ha reconocido el alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por el concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, la presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Elche (ASFEME), María José Gisbert, y la directora de la entidad, Noelia Aznar. “La conducta suicida es un tabú para la sociedad española”, ha lamentado el regidor, quien ha subrayado que el Ayuntamiento respalda las demandas de las voces expertas: “Romper el tabú y hablar de ello, y el impulso de un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio que contemple las causas que conducen a tan extrema situación”.

Estas declaraciones las ha efectuado el munícipe en el Salón de Plenos del edificio consistorial, en la lectura del manifiesto por el Día Internacional de la Salud Mental ante miembros del equipo de ASFEME y los portavoces de la Corporación Municipal. Las propias Gisbert y Aznar han sido las encargadas de leer un texto que reivindica, entre otras cosas, mayor dotación y número de profesionales dedicados a salud mental en el sistema sanitario, amén de más apoyo económico así como la puesta en marcha de nuevos recursos.

El manifiesto también ha instado a “ayudar a quienes padecen una enfermedad mental aceptando la diversidad, sin etiquetar a las personas que las sufren como peligrosas, imprevisibles y violentas”, y ha reclamado la detección precoz de patologías mentales en el ámbito educativo y la inserción laboral de los afectados por las mismas. Además, las responsables de ASFEME han aprovechado para solicitar a la judicatura la aplicación e interpretación “exigente” de las normas que regulan los derechos humanos contemplados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y, a los medios de comunicación, “evitar la estigmatización de los pacientes”.

González, que ha reconocido la labor de ASFEME en nuestra ciudad –“son un colectivo totalmente esencial en Elche y un aliado fundamental en la política social del Ayuntamiento”, ha destacado– ha trasladado su apoyo “a cada una de las reivindicaciones reflejadas en el manifiesto, a las aspiraciones que laten detrás de ellas, que, entendemos, no son otras que la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas con enfermedades mentales y sus familias; y objetivos como la inserción social y laboral, aspecto clave para su recuperación”.

“Vuestros objetivos son nuestros objetivos”, ha continuado el alcalde. “La protección de las personas más vulnerables del municipio es un eje prioritario del Equipo de Gobierno. ASFEME cuenta con nuestro soporte, y vamos a seguir aumentando los esfuerzos y los recursos que redunden en la ya mencionada calidad de vida y bienestar de los afectados por enfermedades mentales y así garantizar su dignidad y respeto”.

La lectura de manifiesto no será el único acto para conmemorar el Día Internacional de la Salud Mental en Elche, efeméride que se promocionará a través de los canales sociales del Ayuntamiento y ASFEME. Entre otras actividades, tal como ha recordado el edil Valera, se iluminará el Molí del Real en verde el 10 de octubre. Asimismo, el jueves 14 se celebrará, de 10:00 a 13:00 horas en el Centro de Congresos, la jornada formativa ‘Desde el estigma hacia la recuperación y el empoderamiento’.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar