ELCHE

El Ayuntamiento de Elche impulsa junto a la Protectora Baix Vinalopó un calendario benéfico de cinco euros para concienciar del cuidado animal

La edil de Bienestar Animal, Mariola Galiana, destaca que los fondos recaudados irán destinados a la alimentación, a la mejora de las instalaciones y a la atención veterinaria de las mascotas que en la actualidad se encuentran en el albergue

Como novedad, este año un total de 36 establecimientos se han adherido a la red de puntos de venta para colaborar con la iniciativa

El Ayuntamiento de Elche continúa con su compromiso con las asociaciones de la ciudad que de manera altruista y desinteresada realizan una extraordinaria labor para proteger y cuidar a los animales.

Por este motivo, un año más, la concejalía de Bienestar Animal ha sufragado los costes del nuevo calendario solidario de la Protectora Baix Vinalopó que ha presentado esta mañana la concejala del área, Mariola Galiana, acompañada de Laura Jiménez, representante de la protectora. El calendario, que está a la venta por cinco euros, recoge numerosas fotos de los animales y según ha destacado la edil “lo que se pretende con esta iniciativa es recaudar fondos que irán destinados a la alimentación, a la mejora de las instalaciones y a la atención veterinaria de las mascotas que en la actualidad se encuentran en el albergue”.

Como novedad, este año se ha logrado que un total de 36 establecimientos, tanto de la ciudad como de las pedanías, se adhieran a la red de puntos de venta.

Galiana ha puesto en valor la enorme labor que la Protectora de Animales y Plantas del Baix Vinalopó lleva realizando desde 1995 en la lucha contra el abandono y el maltrato animal. “Son ya 25 años de un trabajo que ya es imprescindible en nuestra ciudad”, ha destacado la edil, quien ha adelantado una posible colaboración futura con la organización a través de la firma de un convenio para que puedan desarrollar su actividad en mejores condiciones económicas.

Galiana ha enumerado algunas de las actividades que realiza la protectora en el municipio. Entre ellas, la recogida y cuidado de animales abandonados, las actividades de educación en defensa de los animales y del medioambiente, así como las actividades de integración social.

Por su parte, Jiménez ha agradecido la colaboración del Consistorio y de los 70 patrocinadores que han participado en la iniciativa y ha señalado que “en estos últimos meses hemos contado con menos animales para poder hacer el traslado a las instalaciones nuevo albergue, recientemente construido”.

“La mayoría de los animales se encuentran en casas de acogida ya que debido al traslado el servicio era excaso”, según ha explicado Jiménez, quien ha destacado que “en total hay una veintena de gatos y una decena de perros en acogida”.

Datos adopciones y abandonos de perro y gatos en el municipio

Según los datos proporcionados por distintas protectoras, la edil de Bienestar Animal, Mariola Galiana, ha informado de que a nivel municipal no ha habido un aumento significativo de abandonos con respecto a años anteriores.

En 2019 fueron 381 los perros abandonados frente a los 227 de 2020 mientras que el año pasado se registraron 40 gatos abandonados frente a los 38 de este año hasta el momento. No obstante, lo que sí se ha notado ha sido un incremento de adopciones con respecto a otros ejercicios. En 2019 se realizaron 144 adopciones de perros y en lo que llevamos de 2020 se han registrado 135. En cuanto a los gatos, fueron 38 los adoptados en 2019 frente a los 16 de este año.

La edil ha recordado que aún quedan dos meses decisivos de este año para calcular el recuento total de adopciones y abandonos. Aun así, Galiana ha destacado que “estas cifras nos llevan a pensar que la soledad que ha provocado la pandemia ha animado a muchas personas a adoptar” y a su vez ha indicado que “los datos además demuestran la enorme sensibilización y educación que existe en la ciudad por el cuidado de los animales”.

Por otra parte, según los datos de la Generalitat, cedidos a través del RIVIA, la concejala ha señalado que actualmente en Elche hay un total de 3.084 perros de raza potencialmente peligrosa, de los cuales 1036 están censados y al mismo tiempo ha destacado que el total de perros en la localidad es de 49.511 y de ellos solo 7.519 están registrados.

Ante estos datos Galiana ha anunciado que desde la concejalía se va a poner en marcha una potente campaña de información y concienciación sobre la importancia de censar a los animales de compañía. La edil ha recordado a los propietarios de perros que “es obligatorio, tanto por ley de la Generalitat como por la ordenanza municipal, el registro y censado de todos los perros que residan en nuestro término municipal”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar