Vuelve la presencialidad al Festival de Teatro Clásico de L’Alcùdia-UA en el 25 Aniversario de la Fundación Universitaria La Alcudia
Siete representaciones a cargo de cuatro compañías profesionales y tres grupos de teatro en la enseñanza, con las obras Medea, Leonardo, Ifigenia en Áulide, Molt de soroll per no res, Cayo César, Miles gloriosus, y Burlas de amor de doña Barroco
La Universidad de Alicante retoma la presencialidad de su ya tradicional Festival de Teatro Clásico L’Alcudia-UA, tras la celebración online del pasado año, motivada por la pandemia
El Festival alcanza su novena edición organizado por la UA y la Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica, con el patrocinio del Instituto Valenciano de Cultura, Diputación de Alicante, Ayuntamiento de Elche y Generalitat Valenciana, Consellería de Educación, Cultura y Deporte. El programa de este año incluye 7 representaciones de teatro al aire libre: tres, de teatro en la enseñanza y cuatro, de teatro profesional todas ellas en el Yacimiento Arqueológico de l’Alcùdia del 14 al 23 de julio.
Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UA, Catalina Iliescu, quien ha estado acompañada en la presentación por el director del Yacimiento de L’Alcùdia, Alejandro Ramos y por la concejala de cultura del Ayuntamiento de Elche, Marga Antón.
Catalina Iliescu ha detallado en su intervención el programa de representaciones, que correrá a cargo de cuatro compañías profesionales y tres grupos de teatro en la enseñanza, un programa que se pondrá sobre las tablas cuando se cumple el 25 Aniversario de la Fundación La Alcudia, “un aniversario para el que la Universidad de Alicante está preparando un acto institucional del que se informará en los próximos meses”. La UA ofrece una doble programación de teatro en la enseñanza y teatro profesional ya que, “como institución pública educativa, la UA promueve la práctica teatral entre el alumnado universitario y de bachillerato y, asimismo, ofrece a toda la ciudadanía montajes de obras de compañías profesionales”, tal y como ha explicado la vicerrectora.
Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Marga Antón, ha afirmado que “el Ayuntamiento de Elche sigue apoyando a La Alcudia tanto en las excavaciones como en la cultura, no podría ser de otra manera, al ser el yacimiento parte fundamental de nuestra historia y de nuestro legado cultural”.
El director del Yacimiento Universitario, Alejandro Ramos, ha declarado que “en La Alcudia estamos muy contentos de volver a acoger, en nuestras noches de verano, una nueva edición de este festival que tanto reconocimiento nos está aportando dentro del mundo de la cultura. A pesar de coincidir con una época del año en que tenemos una gran actividad investigadora puramente arqueológica, dedicamos un importante esfuerzo a que todo salga cada vez un poco mejor”.
La diputada de Cultura Julia Parra, aunque no ha podido acudir a la presentación, ha manifestado su compromiso de seguir respaldando el Festival de Teatro Clásico L’Alcudia-UA desde la Diputación “por su gran aportación cultural y formativa, con la integración de jóvenes talentos, y también porque contribuye a poner en valor un entorno de gran interés arqueológico como es el Yacimiento de L’Alcùdia, al que este año debemos dar un especial protagonismo con motivo del 25 aniversario de la Fundación La Alcudia”.
El festival, como ya es tradicional, dedicará la primera semana al Teatro de la Enseñanza (del 14 al 16 de julio), con tres representaciones y con un precio de entrada de 5 euros. Inaugurará el Festival el Aula de Teatro de la UA, el miércoles 14 de julio, a las 21:30 horas, con su obra MEDEA. El jueves 15 de julio, será el turno de LEONARDO, a cargo de la compañía de Teatro de la Universidad Miguel Hernández de Elche (22 h), y finalizará la semana, el viernes 16 de julio, con la representación de IFIGENIA E ÁULIDE, una propuesta de La Nave Argo, Compañía Teatral del Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante (22 h).
La semana del Teatro profesional (del 20 al 23 de julio. Entradas 12 euros) comenzará con la puesta en escena de MOLT DE SOROLL PER NO RES, que pondrá sobre las tablas Teatre de l’Abast. El miércoles 21 de julio, llegará al Yacimiento CAYO CÉSAR, de la mano de Atakama Creatividad Cultural; y continuará con MILES GLORIOSUS, Teatro de Papel Producciones S.L, el jueves 22 de julio. Finalizará la semana y clausurará el festival BURLAS DE AMOR DE DOÑA BARROCO, una propuesta de Coribante Producciones que podrá verse el viernes 23 de julio.
Las obras rescatan mitos y leyendas sobre la tradición grecolatina desde visiones tanto clásicas como contemporáneas, pero también comedias y dramas más modernos en los que prima la expresividad y la experimentación en el escenario.
Más información de las obras, carteles y traileres en:
https://veu.ua.es/es/noticias/2021/6/ix-festival-de-teatro-clasico-de-l-alcudia.html
Venta de entradas, horarios e información:
Venta de entradas con localidades pre-asignadas (disponibles a partir del 21 de junio 2021 y hasta el momento antes del comienzo de cada actividad), sólo a través de internet: veu.ua.es/entradas. Apertura de puertas a las 20 horas. Representaciones teatrales a las 22 h, salvo jornada inaugural el 14 de julio, a las 21:30 horas. Medidas de seguridad COVID: El Yacimiento l’Alcùdia solo habilitará 250 butacas (dobles para convivientes y 20 individuales). Uso obligatorio de mascarilla.
Más información: Parque Arqueológico de L’Alcúdia, Partida Agaves Bajo, 03290, Elche (Alicante), 966 61 15 06 – fundacion.alcudia@ua.es – www.laalcudia.ua.es
PROGRAMA
SEMANA DE TEATRO DE LA ENSEÑANZA
Miércoles 14 de julio – 21:30 horas
MEDEA, Aula de Teatro de la Universidad de Alicante
El grupo clásico de Teatro de la Universidad de Alicante, dirigido por Xiomara Wanden-Berghe, presenta Medea, según la versión de Andrés Lima de los textos de Séneca. La obra ofrece una nueva visión sobre una textualidad atravesada por la oscuridad y el desamparo de una mujer que rechaza la compasión ajena y, sobre todo, la autocompasión. Una experiencia que invita a sumergirse en el universo de un ser humano que ha cruzado el umbral del dolor y la desesperanza. En los premios del V Festival Nacional de Teatro Universitario 2020 Medea obtuvo nominaciones a mejor montaje, mejor dirección, mejor audiovisual, mejor actriz de reparto y mejor artriz principal, y resultó galardonada con los premios a la mejor actriz principal y actriz de reparto, Samara Campaña, como Medea, y Aitana García San Juan, como Corifea, respectivamente.
Jueves 15 de julio – 22.00 horas
LEONARDO, Compañía de Teatro de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)
La Compañía de Teatro de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), dirigida por Adán Rodríguez, presenta Leonardo, una adaptación dramática de Bodas de sangre, de Federico García Lorca. Leonardo “el de los Félix”, se enfrenta a un doble conflicto que pesa sobre su sino de manera irreversible. El desamor y el odio entre dos familias que están enfrentadas para siempre por delitos de sangre.
Viernes 16 de julio – 22.00 horas
IFIGENIA DE ÁULIDE, La Nave Argo, Compañía Teatral del Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante
Ifigenia en Áulide es una tragedia griega de Eurípides que cuenta el sacrificio de Ifigenia a manos de su padre, el rey Agamenón. La única finalidad del sacrificio es calmar la ira de los dioses y devolver los vientos a la playa de Áulide para zarpar hacia Troya. Difícil decisión para un gobernante y sorprendente actitud de una princesa. La Nave Argo estrenó Ifigenia en Áulide en 2015 y fue ampliamente representada. En 2020 la compañía quiso darle un nuevo enfoque y ahora constituye su proyecto central.
La Nave Argo es un grupo de teatro juvenil que nació en 2010 en el Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante, dirigidos por Marién Navarro, Carlos Aragüez y Fernando Nicolás. La mayoría de sus producciones son de temática grecolatina. Han recibido galardones en varias ediciones del Certamen Talía de Valencia, en el Concurso Nacional de Teatro Grecolatino, en el Festival Provincial de Teatro Grecolatino de Alicante, en los Premios Buero Coca-Cola experience y en el Certamen nacional amater Prima Festum.
Más información sobre Ifigenia en Áulide
SEMANA DE TEATRO PROFESIONAL
Martes 20 de julio – 22.00 horas
MOLT DE SOROLL PER NO RES, Teatre de l’Abast
«Juguemos al juego del amor. Es un juego clásico. Tan viejo como el ser humano. Por eso no es extraño que hace cinco siglos Shakespeare ya hiciera un dibujo tan cercano a nuestros días. En el juego del amor todo es posible: el fuerte puede devenir el débil; el noble, plebeyo; el dueño, criado… los papeles se reparten y cambian como en un baile de máscaras. Reiremos a carcajadas con las estrategias, los rumores y las ingeniosas maniobras de estos personajes que juegan a enamorarse. Pero… ¿qué pasará cuando el juego, de repente, se vuelva serio?»
Molt de Soroll per no res se estrenó en el Teatre l’Agrícola de Alboraia en 2017. Se trata de una adaptación del clásico de Shakespeare, Much Ado About Nothing, que nos acerca al dramaturgo inglés. La compañía teatral Teatre de l’Abast. , dirigida por Mario Fangolini, nace en 2016, después de años de formación e investigación en el teatro físico y de movimiento. Es una de las compañías profesionales más jóvenes de la Comunidad Valenciana, que apuesta por la experimentación con diferentes disciplinas para convertir cada uno de sus montajes en una pieza única.
Representación en valenciano.
Más información sobre Molt de Soroll per no res
Miércoles 21 de julio – 22.00 horas
CAYO CÉSAR, Atakama Creatividad Cultural
Cayo César, es un drama en un solo acto de Agustín Muñoz Sanz, producido por Atakama Creatividad Cultural para la LXVI edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con la dirección de Jesús Manchón. La obra se adentra en la etapa pública del tercer emperador romano y heredero de Tiberio, Cayo César, más conocido como Calígula. Se presenta un personaje irreflexivo, caprichoso, histriónico, extravagante, cruel, vengativo e inmoral. Un loco que gobernó durante casi 5 años aterrorizando a las élites de Roma y al pueblo con sus graves decisiones, ejerciendo el poder sin escrúpulos ni límites éticos o legales. Cayo César no estaba loco, sino afecto de una adicción enfermiza de poder. El más cuerdo de los locos fue un psicópata narcisista que rigió el destino del Imperio más poderoso de su época. El modelo de gobernante que el autor propone le sirve para reflexionar, y trasladar al espectador su inquietud, sobre la maldad y las consecuencias del poder ejercido sin límites éticos o legales. Un viejo asunto de la época imperial, previo y posterior, que sigue vigente en el s. XXI.
La compañía Atakama Creatividad Cultural posee una trayectoria de más de diecisiete años trabajando en el mundo de la animación, el teatro y el espectáculo. Desde el teatro infantil hasta el teatro adulto, destacando en el teatro educativo, ha llevado sus obras por gran parte de la geografía española y por países latinoamericanos como Chile, Argentina y Cuba.
Jueves 22 de julio – 22.00 horas
MILES GLORIOSUS, Teatro de Papel Producciones S.L.
Teatro de Papel presenta esta obra de Plauto, con versión y dirección de Claudio Martín. Fue estrenada en el XIII Festival de Teatro de Regina (Casas de la Reina, Badajoz). El soldado fanfarrón, Pirgopolinices, se ve envuelto en una serie de enredos a causa del rapto de una cortesana ateniense, cuyo amante se aloja en la casa vecina. En el muro de separación el esclavo del soldado ha abierto un hueco para que los dos enamorados puedan estar juntos, pero la desdicha se ceba con ellos y son vistos besándose por el bobo de Esceledro. Esta situación desencadena una serie de cómicos enfrentamientos entre los personajes, que pretenden, únicamente, salir airosos del embrollo.
La compañía Teatro de Papel cuenta con actores con más de 20 años de experiencia en el mundo teatral, además de un equipo que ha recibido numerosas nominaciones y premios que reconocen su trayectoria. Su selección de obras toma como referentes a autores de la talla de Lope de Rueda, Eugene Süe, Oscar Wilde, Alejandro Casona o Edmond Rostand.
Viernes 23 de julio – 22.00 horas
BURLAS DE AMOR DE DOÑA BARROCO, Coribante Producciones
La compañía Coribante Producciones, dirigida por José María del Castillo, presenta esta divertida comedia musical de enredos, amores, risas y desventuras basada en textos del Siglo de Oro Español de Lope de Vega y Calderón de la Barca. El padre de doña Barroco quiere casar a su joven hija con el anciano duque de Tordesillas. Doña Barroco, para evitarlo, cuenta a su padre que está enamorada de un apuesto caballero y que su amor es correspondido, pero el idílico caballero… ¡no existe! Comenzará entonces una frenética búsqueda por parte de doña Barroco y sus sirvientes por encontrar el candidato perfecto para salvar el futuro de la protagonista. Citas enmascaradas, galanes que no son lo que parecen, criados destartalados y muchas locuras darán vida a este homenaje a los grandes clásicos de nuestro teatro.
Coribante Producciones nace en 2011 de la mano de José María del Castillo. Cuenta con representaciones de éxito en el Festival de Teatro de Mérida o en el Certamen de Teatro Garnacha de Rioja, entre otros, así como premios y nominaciones en importantes festivales de teatro.