ELCHE

El alcalde llama a combatir la intolerancia “con pedagogía” en el estreno de ‘Vengo de las olas’, el documental sobre una familia refugiada en Elche

Carlos González destaca que “es una cuestión de auténtica humanidad que estados y gobiernos locales atiendan y den respuesta a las necesidades básicas que presentan estas personas”

La pieza audiovisual, dirigida por el ilicitano Sergio Jaén, muestra de manera intimista la traumática experiencia de desplazados que debieron abandonar su tierra y actualmente residen en la ciudad de las palmeras

Más de dos centenares de personas acudieron anoche al estreno en Elche de ‘Vengo de las olas’, el corto documental del ilicitano Sergio Jaén que relata el viaje de una familia refugiada, embarcada fortuitamente en el buque Aquarius, y que, actualmente, reside en la ciudad gracias a las gestiones del Ayuntamiento ilicitano —que patrocina la pieza audiovisual— y de la Plataforma de Ayuda al Refugiado.

La presentación del audiovisual, que ha cosechado excelentes críticas y el aplauso del público en numerosos festivales internacionales, tuvo lugar en las salas ABC del Centro Comercial l’Aljub, en un acto conducido por el periodista Emilio Martínez y que supuso la combinación perfecta de cultura, derechos humanos, solidaridad y denuncia de la precaria situación de millones de personas en el mundo obligadas a abandonar sus hogares forzosamente por persecuciones, conflictos bélicos, hambrunas u otras calamidades.

El alcalde de Elche, Carlos González, los concejales de Cooperación al Desarrollo y Políticas Inclusivas, Mariola Galiana y Mariano Valera, los ediles Esther Díez, Felip Sànchez y Eduardo García-Ontiveros, el propio Jaén y la familia protagonista de su obra, Abdelali Dahrabou, Meryem Hamdi y su hija, Miral Dahrabou, así como representantes de entidades del tercer sector del municipio, fueron recibidos por el director del Centro Comercial, Germán López, en un evento que, además de la proyección, incluyó un cine fórum.

“Los refugiados marchan de sus orígenes para salvar sus vidas, no por capricho. Y lo que invocan cuando llegan a otros países y ciudades es el derecho de asilo y los derechos humanos fundamentales”, afirmó tajante González luego de dar las gracias a Jaén por su trabajo y su “mirada y capacidad de análisis”, y destacar que “es una cuestión de auténtica humanidad que estados y gobiernos locales atiendan y den respuesta a las necesidades básicas que presentan”. Además, el regidor ilicitano alertó sobre los actores presentes en nuestra sociedad que “promueven y excitan el virus de la intolerancia de forma abierta o velada, inoculándola sutil y suavemente”, a lo que instó a combatirlo “desde el debate, la reflexión, y, en definitiva, haciendo mucha pedagogía con talento y sensibilidad”.

Galiana, por su parte, tras agradecer y alabar el esfuerzo del equipo de la Concejalía que preside y a todos quienes participaron en el corto, empezando por su director y por Abdelali, Meryem y Miral, definió el documental como “potente y desgarrador”, que “pone de manifiesto la catástrofe humanitaria que diariamente siega vidas en el mar de gente que huye de conflictos bélicos o buscando un futuro mejor”. “Lo que pretendemos con el documental”, continuó, “es sensibilizar e informar a los ilicitanos e ilicitanas respecto a los problemas que se enfrentan estas personas obligadas a dejar sus raíces”.

‘Vengo de las olas’ narra de manera diferente e intimista el drama de la migración. Es el periplo de los marroquíes Abdelali Dahrabou y Meryem Hamdi, que debieron marchar al sur de Libia huyendo del exmarido traficante con el que Hamdi fue obligada a casarse. Una vez comenzada las hostilidades en aquel país, y con el nacimiento de la pequeña Miral, decidieron escapar a Europa en 2018. Ya en la costa, y embarcados en una zodiac que hizo aguas, el navío Aquarius les rescató in extremis. Y, finalmente, ante la negativa de otras naciones comunitarias, España se ofreció a acoger al pasaje de la embarcación, compuesto por migrantes y que atracó en Valencia. En la actualidad, el matrimonio y su hija son unos ilicitanos más.

Tras el visionado, González, Galiana, Jaén y Abdelali Dahrabou, junto a Mercedes Martínez, coordinadora del Programa de Protección Internacional de Cruz Roja Elche, y Joaquina Agulló, presidenta de la Plataforma de Ayuda al Refugiado, intervinieron en un debate moderado por Emilio Martínez. La ciudadanía asistente, comprometida ante las dificultades que sufren los refugiados para arribar a lugar seguro y con posterioridad en el destino, pudo interactuar con los ponentes con todas las medidas higiénico-sanitarias.

La programación correspondiente al Día Mundial de los Refugiados, diseñada por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo, arrancaron en la jornada de ayer a mediodía en el Salón de Plenos con la lectura de un manifiesto y el testimonio de una refugiada siria que emocionó a los presentes. Hoy es el turno de la conferencia y mesa de debate que, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Centro de Congresos con Salva Perelló, socio-voluntario de la oenegé ProemAID, dedicada a rescatar migrantes en el Mediterráneo.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar