PROVINCIA

Yolanda Seva destaca la aportación del Gobierno para reforzar los centros educativos ante el nuevo curso y el incremento del presupuesto en becas

Los fondos del programa #PROA+ distribuirá en la Comunitat Valenciana casi 3,5 millones de euros para los centros educativos con alumnado más desfavorecido de Primaria, ESO y Bachillerato. Entre sus objetivos se encuentra garantizar la continuidad y el avance educativo en las condiciones de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para el curso 2020-2021

La diputada socialista en el Congreso, Yolanda Seva, valora también el incremento de un 22% del presupuesto para becas y la aprobación de varias medidas encaminadas a mejorar el acceso del alumnado más vulnerable

La diputada socialista en el Congreso de los Diputados, Yolanda Seva, ha valorado muy positivamente las diferentes medidas del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, entre ellas, las últimas relacionadas con el programa #PROA+ encaminado a reforzar el funcionamiento de los centros educativos el próximo curso, así como el incremento en un 22% del presupuesto en becas.

En relación al #PROA+ -Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo-, Seva ha informado de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una inversión de 40 millones de euros que responde a la situación de emergencia educativa del curso 2020-21 provocada por la pandemia del Covid-19. “Se trata -destaca Seva- de un fondo distribuido entre las Comunidades Autónomas para atender al alumnado más vulnerable, del que la Comunitat Valenciana recibirá cerca de 3’5 millones de euros”.

Dicho programa pretende la adaptación a la situación educativa del próximo curso 2020-21, provocada por la suspensión temporal de la actividad lectiva presencial desde marzo hasta el final del curso 2019-2020 y el impacto negativo del confinamiento en el bienestar y en el progreso del alumnado.

Para Seva “se trata de un programa que va a ayudar de manera considerable a los centros educativos, al alumnado y sus familias, y demuestra el importante protagonismo que el gobierno de España proporciona a la educación en la resolución de los problemas generados por la pandemia”.

Así, entre los objetivos del plan se encuentra garantizar la continuidad y el avance educativo del alumnado, con especial atención a los más vulnerables, así como restablecer, reforzar y mejorar el funcionamiento de los centros educativos en las condiciones especiales del curso 2020-21, flexibilizando su organización, garantizando las condiciones escolares recomendadas por las autoridades sanitarias.

Del mismo modo, se pretende que con este plan se refuerce la equidad educativa de la red de centros, así como la dotación y formación de los equipos docentes y de los profesionales de orientación, al tiempo que se facilitan las necesarias adaptaciones de las programaciones didácticas en torno a las competencias clave y los aprendizajes fundamentales. Igualmente se pretende dar respuesta a las nuevas necesidades educativas sobrevenidas, así como mitigar el impacto del confinamiento y suspensión de la educación presencial en el bienestar socioemocional del alumnado y profesorado.

CRECE UN 22% EL PRESUPUESTO EN BECAS: 1.900 MILLONES PARA ESTE AÑO

Por otro lado, la diputada socialista por la provincia de Alicante, ha informado también de la aprobación también por parte del Consejo de Ministros de los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2020-2021 y que recoge un incremento del 22% en el presupuesto hasta alcanzar los 1.900 millones de euros, “el mayor aumento de la última década”, ha destacado Seva.

Una de las novedades de esta iniciativa tiene que ver con los umbrales de renta de los solicitantes, con cambios encaminados a que estas ayudas lleguen a los estudiantes que más las necesitan.

Además de la inyección de 386 millones de euros, el Real Decreto incluye la reforma de los requisitos académicos (la nota de acceso se establece en un 5 en las becas no universitarias); la elevación del umbral 1 de cuantía de la renta hasta casi equipararlo al umbral de la pobreza; la elevación de la cuantía fija en 100 euros y la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs).

“Hay un objetivo claro del Gobierno, y es el de garantizar el derecho a la educación de todas las personas, no solo el acceso sino también la permanencia en el sistema educativo, con independencia de su situación socioeconómica”, ha subrayado la diputada socialista.

Las reformas introducidas beneficiarán a 625.514 estudiantes. De ellos, 372.240 son de niveles no universitarios y 253.274 de Grado y Máster. Además, el número de estudiantes no universitarios que podrán recibir la beca completa aumentará casi en 100.000, pasando de 169.135 en el curso 2019-2020 a 263.928 en el 2020-2021. En el caso de los universitarios, la cifra prácticamente se duplica al pasar de 89.376 a 175.945.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar