COMUNITAT

El Índice de Producción Industrial aumentó un 1,1% en la Comunitat en 2019, cinco décimas por encima del nacional

Durante todo el ejercicio 2019, se vendieron 74.910 viviendas en la Comunitat, un 4,9% menos que en el mismo periodo de 2018

El Índice de Precios de Consumo en la Comunitat Valenciana descendió un 0,9% en enero respecto al mes anterior

El director general de Economía Sostenible, Jose Soler, ha destacado que, en el conjunto de 2019, el Índice de Producción Industrial (IPI, Base 2015) “aumentó un 1,1% en la Comunitat, cinco décimas por encima del incremento experimentado en el total nacional (0,6%)”.

Soler ha explicado que “el IPI experimentó en diciembre del año pasado un descenso del 2,1% con relación al mismo mes del año anterior, mientras que por el contrario en España se incrementó un 1,7%”.

Asimismo, el nuevo Panel de Coyuntura, que acaba de publicar la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, muestra que el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en el primer mes del año 2020 fue de 1.917.805, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al mismo mes de 2019. Por lo que respecta al conjunto de España, el incremento se situó en el 1,8%, con un total de 19.164.494 personas afiliadas en el sistema de la Seguridad Social.

Inflación

Por otra parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunitat Valenciana descendió un 0,9% en enero respecto al mes anterior, situando su tasa interanual en el 1,0%,tres décimas por arriba de la registrada en diciembre, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, el IPC disminuyó en tasa mensual un 1,0%, situando su variación respecto al mismo mes del año 2019 en el 1,1%. El incremento de la inflación se ha debido, principalmente, al alza de los precios de la electricidad, el gasóleo para calefacción y de algunos alimentos como el pescado.

Construcción

La compra venta de viviendas aumentó en tasa interanual en diciembre un 3,4%, pero descendió un 11,8% respecto al mes de noviembre.

Durante todo el ejercicio 2019 se vendieron 74.910 viviendas en la Comunitat, un 4,9% menos que en el mismo periodo de 2018, descenso más de un punto y medio por debajo de la media española, que se situó en el -3,3%.

Demanda interna

El crédito total concedido a sectores residentes es un indicador mixto (de consumo y de formación bruta de capital) de demanda referido a la provincia donde se invierten los fondos y deflactado con el índice de precios al consumo.

Este indicador engloba el crédito concedido a las Administraciones Públicas y a Otros sectores residentes, y está referido al crédito vivo o saldo vigente en el último día de cada trimestre.

Teniendo en cuenta lo anterior,el director general de Economía Sostenible ha remarcado que “el crédito vivo concedido al total de sectores residentes se situó en los 104.605 millones de euros en el tercer trimestre del año 2019, un 2,8% menos que el correspondiente al mismo trimestre del año anterior. Por su parte, a nivel nacional, el saldo vigente se situó dicho trimestre en 1.157.978 millones de euros, tras disminuir un 2,1% respecto al tercer trimestre de 2018”.

La publicación electrónica está disponible en formato PDF en la web de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, en el apartado de coyuntura económica valenciana: consultar aquí

 

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar