NACIONAL

Pedro Sánchez: “Juntos podemos con todo, separados podemos poco y enfrentados, nada”

"Esa es la gran lección de la unidad de los españoles ante la pandemia" afirma el Presidente y Secretario General del PSOE

Anima a la “participación” el 12J: “La garantía de que el gobierno vasco desarrolle respuestas sociales frente al Covid es tener un PSE fuerte”

“Tenemos sacar lecciones de la pandemia”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en Bilbao que la palabra “juntos” ha cobrado importancia en la lucha contra el Covid. “Juntos Euskadi, España y Europa. Juntos podemos con todo, separados podemos poco y enfrentados, nada” ha remarcado Sánchez, “esa es la gran lección que han hecho los españoles y vascos uniendo y arrimando el hombro para hacer frente a esta pandemia”.

En el mitin de la campaña del PSE-EE para los comicios en Euskadi, el líder de los socialistas ha animado a la “participación”, “que tiene que ser segura, con todas las precauciones, pero es importante acudir a a las urnas”. Sánchez ha reiterado “que se vote con una idea clara: que la crisis económica del Covid necesita una respuesta social, que nadie quede atrás. La garantía de que el Gobierno vasco desarrolle respuestas frente al Covid desde el punto de vista social y desde el punto de vista social no deje a nadie atrás es tener un PSE fuerte”.

Y ha animado a votar a la candidata a Lehendakari de PSE-EE, Idoia Mendia, porque representa que los socialistas somos “el cauce” en el que corrientes como el feminismo, el ecologismo y un Estado del bienestar fuerte están representados. Y sobre el autogobierno, ha defendido que sea “transversal” en el que “quepa” toda la sociedad vasca y prime “la igualdad” frente “a la identidad”.

Cogobernanza

El presidente del Gobierno ha defendido que “el Gobierno ha estado a la altura de la respuesta titánica que ha dado la sociedad para contener la pandemia”, ha defendido “la cogobernanza”. Hemos controlado la pandemia pq el gob de Euskadi y Esp hemos trabajado juntos, arrimando el hombro x el interés general”. Por primera vez se han convocado 14 reuniones con presidentes autonómicos, “hemos abierto la vía de la cogobernanza, q es gobernar entre todos y para todos”.

Y ha lamentado la estrategia de la derecha española, “que no ha arrimado el hombro”, que “ha ido en sentido contrario” con “una estrategia fracasada” de intentar “derribar al gobierno”.

Rebrotes

Sobre los rebrotes que sufre España, el presidente del Gobierno ha pedido “calma” a la ciudadanía. “Que se detecten precozmente los rebrotes demuestra que nuestro sistema de salud está más preparado que en marzo”. “No tenemos que bajar la guardia, tenemos que aprender a convivir con el virus, pero tenemos que ganar la calle, los comercios y las empresas tenemos que reactivar la economía y recuperar nuestra normalidad. Aprender a convivir con el virus”.

Idoia  Mendia

Por su parte, la candidata a Lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, ha recordado durante su intervención que “los socialistas ofrecemos a los vascos: soluciones, prioridades bien marcadas: sanidad más fuerte, red social para alejar la pobreza, plan económico para recuperar el empleo. Tenemos ante nosotros la inmensa oportunidad para salir más fuertes” de esta crisis. “La pandemia sigue entre nosotros y los riesgos siguen entre nosotros. Los vascos están preocupados x sus empleos y por su salud”. “Quiero un gobierno vasco que trabaje junto” al gobierno de Pedro Sánchez y “que no compita” con él.

“No nos presentamos con un catálogo de buenas intenciones sino con fiabilidad, coherencia y propuestas. Hay que poner en hora el reloj del gobierno vasco con el resto de gobiernos”, ha lanzado en Bilbao. Ha asegurado que, si se convierte en lehendakari, convocará mesas de diálogo con el resto de formaciones políticas para fortalecer “la protección social”. “Más colaboración y menos competición porque no hay otra fórmula para salir de esta crisis” y para construir la Euskadi soñada por Ramón Rubial, histórico dirigente socialista y primer lehendakari de la democracia: “una Euskadi en la que quepamos todos y todas”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar