COMUNITATELCHE

Elche avanza en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible según el informe REDS

La edil de Cooperación, Mariola Galiana, asiste al evento de presentación del estudio en València en un acto conducido por la consellera de área, Rosa Pérez

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha destacado que los municipios valencianos “realizan un trabajo esencial” en la construcción de alianzas para la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Comunitat.

La consellera de Cooperación, la presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), Leire Pajín, y el Coordinador general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Eugeni de Manuel Rozalén, con la presencia de la concejala de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Elche, Mariola Galiana, han inaugurado la Jornada “Avances en la Implantación de los ODS en municipios de la Comunitat Valenciana”. La secretaria autonómica de Cooperación, Toñi Serna, también ha asistido al acto, siendo la encargada de su clausura.

Pérez Garijo ha hablado de las actuaciones que se están desarrollando desde la Generalitat para potenciar las ‘alianzas’ que marca el eje 5 de los ODS. En este sentido, ha resaltado la necesidad de seguir fortaleciendo la Alianza de Ciudades para el Desarrollo Sostenible “como herramienta de sensibilización e información”, que cuenta ya con 55 municipios adheridos, entre ellos Elche.

Asimismo, la consellera de Cooperación se ha referido a la mejora de la formación de las personas con responsabilidad política y del personal de ayuntamientos “actuación a la que contribuirá el reciente convenio suscrito con el Fons Valencià per la Solidaritat, asociación de la que forman parte 119 ayuntamientos y 9 mancomunidades de municipios”.

A su vez, Pérez Garijo ha mencionado que está previsto suscribir un convenio con la Red Española de Desarrollo Sostenible para impartir formación a los empleados públicos sobre la Agenda 2030; además de trabajar con la FVMP para que estas acciones formativas lleguen también a las entidades locales.

La consellera de Cooperación ha explicado también la línea de subvención dirigida a entidades locales para la territorialización de los ODS y la destinada a entidades sin ánimo de lucro para acciones de fomento, divulgación y educación.

“Con todo ello -ha subrayado Pérez Garijo- pretendemos reforzar tanto la creación de redes supramunicipales como las alianzas público-privadas, así como actuaciones que tengan como finalidad aumentar la participación ciudadana en la elaboración y seguimiento de políticas públicas orientadas a la Agenda 2030”.

Informe REDS

La consellera ha agradecido el trabajo realizado en el informe sobre los avances de la Agenda 2030 a escala local, además de señalar que encuentros como el de hoy “son muy útiles para poner en común las diferentes experiencias, ampliar la formación y un aliciente para animar otros a llevarlas a cabo”.

Durante su intervención, la consellera de Cooperación ha afirmado que “siempre hemos sido conscientes del potencial del ámbito local como motor de transformación para conseguir un modelo de desarrollo urbano más humano y próximo a la realidad de cada territorio”.

En este sentido, Pérez Garijo ha destacado que la estrategia del Gobierno valenciano para el impulso de las políticas públicas “parte del trabajo en red y colaborativo porque la Agenda 2030 implica el esfuerzo colectivo, con la participación de los diversos niveles de gobierno e instituciones, agentes sociales y la implicación de la ciudadanía”.

En la jornada se ha presentado el informe de REDS que muestra el grado de cumplimiento de los ODS en los municipios de la Comunitat. Según el mismo, el municipio ilicitano avanza en la implantación de los mismos, quedando a nivel autonómico, en términos globales, en un puesto más que destacado.

Tras la presentación del estudio se ha celebrado una mesa redonda con la participación del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; el alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez; la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez; y la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños; un debate moderado por la directora general de Cooperación, Xelo Angulo, en el que se ha hablado de la implementación de los ODS en los municipios de más de 80.000 habitantes.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar