DestacadoELCHEOPINIÓN

13 de febrero, Día Mundial de la Radio

La radio nos acompaña desde hace más de un siglo y nos ofrece información, entretenimiento y, sobre todo, compañía en el lugar que queramos

Posiblemente anoche más de alguno de ustedes se acostó en la cama escuchando la radio. Otros la habrán escuchado esta mañana mientras se preparaban para ir al trabajo. Y seguro que alguien la tiene de fondo mientras lee estas líneas.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio, un medio de comunicación que lleva más de un siglo con nosotros. Nos ofrece información y actualidad, nos pone a bailar con su música, nos relaja, nos genera debate y su compañía es muy importante para mucha gente.

La radio, a diferencia de los otros medios, no se ha visto afectada directamente por la evolución de los tiempos. Vivimos en un mundo de cambio constante en el que prima la inmediatez. Por ese motivo, los periódicos se ven obligados a luchar a diario con la prensa digital, con información al momento. A la televisión le pasa igual; se ha visto inmersa en una guerra con varias plataformas de entretenimiento que ofrecen miles de películas y series a la carta, sin publicidad y que empiezan y terminan cuando el espectador lo determina.

La radio permanece inmune ante estos cambios. Sus señales horarias siguen marcando el tiempo cada hora para aquellos que se sitúan al otro lado de las ondas y, que por desgracia, cada vez son menos. En 2022, aproximadamente el 54,5% de la población nacional escuchaba la radio, lo que supuso una ligera caída con respecto a la tasa de penetración registrada el año anterior y que continúa la tendencia decreciente experimentada por la audiencia radiofónica desde el año 2013.

Por emisoras, en nuestro país, la SER se consolida como la radio más escuchada con 4.161.000 oyentes, seguida por la COPE con 3.720.000 oyentes. En tercera posición, y a más de dos millones de distancia, se sitúa Onda Cero con 1.849.000 seguidores. RNE se sitúa en cuarta posición y ha alcanzado los 973.000 oyentes. Sin embargo, todas y cada una de las emisoras, sea cual sea, están hoy de celebración y eso es lo verdaderamente importante.

No hay que alarmarse con el dato de penetración de la radio porque el consumo de podcast ha crecido más de un 37% en el último año. Al fin y al cabo un podcast es radio enlatada, una emisión de radio que puede ser escuchada en cualquier dispositivo y en cualquier momento. Y no se puede considerar competidor de la radio puesto que los podcasts se nutren de ella.

Deportes, política, cine, música, informativos, humor… Da igual el tema que nos guste porque en la radio cabe todo y se puede escuchar en cualquier sitio. Y por cierto, ¡felicidades a todos lo que la hacen posible y felicidades a todas las radios!

Carlos López

Secretario Adjunto de Comunicación del PSPV-PSOE ELX

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar