COMUNITAT

La Generalitat destinará alrededor de 4 millones para la puesta en marcha de los tres hospitales de campaña en València, Alicante y Castelló

La Agencia Valenciana de Seguridad pondrá a disposición de Sanidad las tres instalaciones, que serán construidas por una empresa especialista proveedora del Ministerio de Defensa y la OTAN

Gabriela Bravo explica que estos centros podrán ser desmontados y usados de nuevo, ya que están diseñados para ser reacondicionados en cualquier otra situación de emergencia

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, destinará alrededor de cuatro millones de euros para poner en marcha la construcción de los tres hospitales de campaña que la Generalitat va a levantar en las tres capitales de provincia para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por la propagación del coronavirus.

El departamento que dirige Gabriela Bravo formalizará un contrato de emergencia para levantar tres hospitales de campaña, que tendrán en su conjunto una capacidad de 1.100 plazas. De ellas, 500 estarán en València; 400, en Alicante, y 200, en Castelló. Este número de camas podrá ser ampliado en función de las necesidades. Será la empresa aragonesa Hispano Vema, especializada en esta clase de infraestructuras, la encargada de llevar a término el proyecto, de forma que, tal y como ha explicado la consellera, “la mitad de las camas estarán disponibles en dos semanas y la totalidad, en un mes”. “Podremos contar así con mayor capacidad de respuesta sanitaria, minimizar el riesgo de contagios y evitar que colapse el sistema valenciano de salud”, ha indicado.

Los tres centros provisionales serán construcciones prefabricadas y desplegables que estarán conectadas entre sí mediante túneles completamente aislados del exterior. Todos los pabellones estarán equipados con los elementos clínicos y logísticos que pida la Conselleria de Sanidad y se levantarán en las inmediaciones de los hospitales de referencia de las tres capitales de provincia.

Además, la consellera Gabriela Bravo ha asegurado que estas instalaciones, cuando se desmonten tras este episodio, “podrán ser utilizadas de nuevo por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, pues están diseñadas para ser acondicionadas para cualquier otra situación de crisis, como inundaciones, grandes incendios o terremotos”.

En el caso de València, el hospital de campaña se ubicará en una parcela próxima al Hospital La Fe de entre 2.500 y 3.000 metros cuadrados. En Alicante se desplegará en el aparcamiento contiguo al Hospital General, que cuenta con unos 2.500 metros cuadrados. En el caso de Castellón, personal técnico de la Agencia estudia cuál será la ubicación más conveniente entre los espacios disponibles en las inmediaciones de sus dos grandes hospitales.

En todo caso, cada uno de los hospitales podrá contar con unidades de cuidados intensivos (UCI) si fueran necesarias, así como espacios de aislamiento, zona de cuarentena, baños y servicios separados por sexos y espacios para la recepción de pacientes, triaje y descanso del personal.

La compañía Hispano Vema es una especialista en este tipo de proyectos, proveedora habitual del Ministerio de Defensa y de la OTAN y que cuenta con todos los certificados internacionales de idoneidad para llevar a cabo esta clase de cometidos. Los responsables de esta mercantil se han reunido este fin de semana en València con la consellera de Justicia e Interior y con personal técnico de la Agencia de Seguridad para ultimar los detalles del proyecto.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar