El programa de Respiro Familiar de Aspanias se adapta a las circunstancias sanitarias actuales
Mariano Valera, edil de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, visita las instalaciones y mantiene entrevistas con los responsables y miembros de entidades encargadas de velar por el bienestar de las personas con diversidad funcional y otros colectivos vulnerables de Elche
Organizaciones encargadas de velar por el bienestar de las personas con diversidad funcional y otros colectivos vulnerables de nuestra ciudad han reanudado su labor tras el estado de alarma. Es por ello que Mariano Valera, concejal de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, está visitando las instalaciones y manteniendo entrevistas con los responsables y miembros de dichas entidades para conocer sus inquietudes y necesidades derivadas de la nueva normalidad.
Es el caso de Integra-T y Aspanias, que defienden la calidad de vida de los discapacitados intelectuales y sus familias. Hace unos días Valera se reunió con la junta directiva de ambas asociaciones. En Aspanias pudo comprobar personalmente el desarrollo del Programa de Respiro Familiar –subvencionado por el Consistorio ilicitano–, que cuenta con la participación de 21 menores atendidos por una decena de profesionales especializados y que incluyen aquellas actividades que fomentan una mayor autonomía en sus usuarios, como las salidas a la naturaleza, conocer los lugares emblemáticos de Elche, habituarse al transporte colectivo, darse un chapuzón en las piscinas cedidas por el Ayuntamiento… No obstante, las circunstancias sanitarias actuales han obligado a la completa reorganización del Programa, que en esta edición 2020 es prácticamente individualizado y sin actividades grupales para garantizar así el distanciamiento interpersonal con el que minimizar posibles focos de coronavirus. Es el principal motivo de que un monitor tenga asignado, como máximo, a dos participantes.
Con posterioridad, el edil tuvo la oportunidad de responder a las preguntas que le formularon los adolescentes y jóvenes adultos de AITEAL (Asociación Ilicitana de Transtorno del Espectro Autista y de Lenguaje) en el programa radiofónico online que elaboran, lo que fue, en palabras de Valera, “una experiencia maravillosa”. Por último, Sueña de Nuevo –ente enfocado a la solidaridad a través del voluntariado– recibió y entregó una placa de reconocimiento al munícipe por su gestión del albergue temporal para indigentes establecido en el pabellón del polideportivo El Toscar durante el confinamiento.
El teniente de alcalde tiene previsto continuar con esta serie de visitas en las semanas venideras, ya que las asociaciones, amén de su reinicio, están preparándose para encarar el nuevo curso que comienza después del verano.