ELCHE

El Pleno en Elche aprueba por unanimidad exigir al Gobierno el arreglo del firme en varios tramos de la autovía A7 y rebajar el IVA a las peluquerías

Todos los grupos acuerdan solicitar la incorporación de personal de enfermería en los centros educativos, fomentar la labor del Consejo Agrario, crear una fireta del calzado, inspeccionar los vados e incluir a Elche en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación

La sesión plenaria también saca adelante una propuesta para condenar las agresiones machistas, lgtbifóbicas, racistas y de odio

El Pleno, celebrado presencialmente en el Centro de Congresos bajo todas las medidas sanitarias frente al Covid, ha aprobado por unanimidad exigir al Gobierno el arreglo del firme en varios tramos de la autovía A7 y rebajar el IVA a las peluquerías.

Todos los grupos han acordado solicitar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana mejorar el mantenimiento de la A7 entre Elche y Crevillent además del Camino de Castilla y la N-332 Variante de El Campello. Con esta moción el Partido Socialista ha planteado instar al ministerio a rehabilitar con urgencia el asfaltado de dichos tramos de carretera, que se encuentran gravemente deteriorados, con el objetivo de poder favorecer la movilidad y garantizar la seguridad vial de esta infraestructura.

También se ha aprobado por unanimidad otra moción presentada por el PP en la que se solicita al Gobierno aplicar el tipo reducido de IVA del 10% a los servicios de peluquería, barbería y estética. De la misma forma ha salido  adelante la moción de Ciudadanos, con enmienda de Compromís, para que el Consejo agrario se convoque con mayor periodicidad para tratar los temas más importantes de este sector.

Otra de las mociones aprobada por unanimidad ha sido la propuesta por el grupo municipal Vox para crear una mesa de trabajo con el sector del calzado con el objetivo de poner en marcha la “Fireta del Calçat d’Elx” a partir del próximo año. La moción plantea que la feria se ubique en el casco histórico dos veces al año con el fin de ofrecer otra opción para estimular el tejido empresarial.

Asimismo, ha sido aprobada con la votación de todos los grupos políticos la propuesta del Partido Popular en la que se insta al Consell a incorporar una enfermera o enfermero escolar, de forma inmediata, en los centros educativos de Elche sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Valenciana. Con esta propuesta también se pide garantizar en dichos centros la existencia de material de protección diario, en función del riesgo al contagio y la vulnerabilidad de la persona, para docentes, personal no docente y el alumnado.

El Pleno ha aprobado también con los votos a favor de todos los grupos la propuesta del concejal no adscrito para que Elche pase a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. Se trata de una plataforma enmarcada dentro del Ministerio de Ciencia e Innovación para poder entrar en un foro de desarrollo de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos comunes.

Se ha aprobado por todos los grupos la moción presentada por Ciudadanos relativa a que los servicios municipales correspondientes efectúen de forma anual las labores necesarias de inspección y comprobación de vados, zonas de reserva y prohibición de estacionamiento, para determinar si la señalización actual corresponde al censo registrado y que se realice la vigilancia de su correcto mantenimiento.

En la sesión plenaria también ha salido adelante la moción de Compromís para condenar las agresiones machistas, lgtbifóbiques, racistas y de odio. El documento recoge la condena por parte del Ayuntamiento de “los discursos de odio y negacionistas hechos por partidos y representantes políticos desde las instituciones públicas” e insta a “las fuerzas políticas democráticas a no pactar con quien promueva estos discursos ni aceptar su apoyo en el normal funcionamiento institucional en salvaguardia de la democracia, los derechos humanos y las libertades constitucionales”. El texto también contempla “continuar apoyando desde el consistorio la celebración de actividades de sensibilización para la igualdad de trato y contra la discriminación”. Asimismo, con esta moción se insta al Consell a “continuar desarrollando la Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la No Discriminación y la Prevención de los Delitos de Odio” y a “continuar implementando las medidas recogidas en la Ley 23/2018 de Igualdad de las personas LGTBI, y la Ley 8/2017 Integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana”.

Por otra parte, se ha rechazado la moción de Vox para contener y prevenir el chabolismo en Elche.

Fuera del orden del día, el grupo de Vox ha presentado una moción en apoyo al pueblo cubano mientras que el PP ha presentado otra en homenaje a las víctimas del covid.  Ambas no se han debatido por no ser consideradas de urgencia.

Asimismo, se ha debatido una moción de urgencia presentada por el Partido Popular, que no ha sido aprobada, en la que planteaba instar a la Conselleria a que subsane las deficiencias que existen en la residencia de mayores de Altabix.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar