La oficina Pangea desarrolla 6.600 acciones de enero a octubre para favorecer la integración de los migrantes y la convivencia intercultural en el municipio
El edil del área, Mariano Valera, informa de que se han realizado 648 atenciones jurídicas de extranjería, 435 informes de arraigo para la regularización y 241 informes de adecuación de vivienda a fin de tramitar las reagrupaciones familiares
El servicio municipal incrementa su actividad por la invasión rusa de Ucrania, que ha atendido a 125 familias compuestas por 338 personas hasta el momento que han huido de las hostilidades y recalado en Elche
La oficina Pangea para favorecer la integración de los migrantes en el municipio y la convivencia intercultural de la Concejalía de Igualdad y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Elche, situado en el Centro Social de la Plaza Barcelona, ha desarrollado 6.600 acciones desde enero hasta octubre de 2022, tal como ha precisado el edil del área, Mariano Valera, quien ha hecho un balance esta mañana de las mismas.
Algunas de las que ha destacado han sido las clases de castellano que actualmente cuentan con 130 personas, 48 entrevistas de “primera acogida” para facilitarle la información a los migrantes en sus primeros momentos en Elche, la orientación y asesoramiento a las entidades del dicho ámbito como solicitud de subvenciones, de cesión de espacios municipales o realización de variedad de actividades.
También ha remarcado los informes de retorno, de los cuales han redactado seis y los cuales son solicitados por las personas migrantes que están en una situación socioeconómica vulnerable y que desean volver a sus orígenes. “Se les proporciona los billetes de vuelta y una pequeña cantidad para la reinstalación en su país a través de la Organización Internacional por las Migraciones (OIM) financiada por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social”, ha explicado el responsable municipal.
También ha recalcado que la técnico de integración social de Pangea ha elaborado en este tiempo 241 informes de adecuación de vivienda para acreditar las condiciones de habitabilidad óptima a fin de tramitar la reagrupaciones familiares. Mientras que la trabajadora social ha realizado 435 informes de arraigo para conocer el grado de integración que presentan los migrantes que piden su regularización, los cuales se han duplicado respecto al año pasado y triplicado respecto a diez años. Por ello, el edil ha dicho que se ha introducido otra figura técnica en Pangea de manera puntual para que puedan estar listos los informes en el tiempo establecido.
En cuanto atenciones jurídicas de extranjería se han realizado 648 atenciones. E interpretaciones en diferentes idiomas se han efectuado un total de ocho. Y, asimismo, se han organizado múltiples acciones comunicativas de sensibilización, visibilizarían y concienciación como los talleres en centros educativos, mediación intercultural, jornadas de convivencia y la promoción de cursos y charlas. En ese sentido, se llevó a tres centros docentes de la ciudad un taller de sensibilización que llegó a 186 estudiantes.
Pero es la invasión rusa de Ucrania la que ha marcado el trabajo de Pangea en lo que llevamos de 2022, que ha visto incrementada su actividad por las 125 familias compuestas por 338 personas hasta el momento que han huido de las hostilidades y recalado en Elche. “Algunas de ellas han llegado en situación de extrema gravedad, sin recursos habitacionales o económicos, con menores y mayores con necesidades especiales”, y que, la oficina, les garantiza el acceso a las necesidades básicas, tramitar la protección temporal, la búsqueda de recursos habitaciones, el acceso al sistema sanitario, la gestión del empadronamiento, el acceso al mercado laboral, las clases de castellano o la orientación para la escolarización de los niños y las niñas, entre otros.
“Agradecer públicamente a la oficina Pangea la labor y el trabajo que han realizado muchas veces de manera altruista. Sabiendo y conocedores de lo que estábamos viviendo respecto los refugiados ucranianos, porque todo lo que han realizado fuera de su trabajo, a alta horas de la noche incluso para poder recibirlos y que puedan vivir en Elche lo mejor posible, haciendo mucho trabajo por el bien de la comunidad y de las personas migrantes”, ha manifestado Valera.
Pangea se creó junto con la Conselleria de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas “con el fin de favorecer la integración de los migrantes en Elche y facilitar su acceso a los recursos normalizados”, amén de “la convivencia entre las personas de distinto origen identidad cultural o situación administrativa”, ha reiterado Valera, dado que en el municipio conviven 130 nacionalidades diferentes.
Y, también, que las acciones enumeradas “se promueven desde el Consejo de Integración”, formado por más de medio centenar de entidad y que tuvo su reunión ordinaria el pasado 14 de noviembre, en el que se dio cuenta de dichas iniciativas y del cual emana el Plan Municipal de Convivencia Intercultural 2022-2026, aprobado por el Pleno y que convierte la teoría en práctica a fin de trabajar por la integración de los migrantes en Elche.