CURIOSIDADES

La NASA busca candidatos para viajar a la Luna y Marte: estos son sus requisitos para escoger futuros astronautas

De las miles de solicitudes que recibe la NASA solo unos pocos son los elegidos para ser formados como astronautas y entre los perfiles hay maestros, médicos, científicos o ingenieros

La NASA ha arrancado este mes un nuevo proceso de selección para futuros astronautas, aspirantes a explorar la Luna y Marte. La convocatoria está abierta hasta este 31 de marzo

Esta convocatoria llega en un momento en que la agencia se prepara para enviar a la primera mujer y al siguiente hombre a la Luna con el programa Artemis. Este proyecto, según la NASA, ayudará a preparar a la humanidad para el próximo gran salto: enviar astronautas a Marte.

“América se encuentra ahora más cerca que en cualquier otro momento de la historia, desde el programa Apolo, de regresar astronautas a la Luna. Enviaremos a la primera mujer y al siguiente hombre al Polo Sur lunar en 2024, y requerimos de más astronautas para seguir su ejemplo en la Luna, y luego Marte”, ha explicado el exadministrador de la NASA, Jim Bridenstine.

Para ello, buscan a hombres y mujeres “talentosos” y de “diversos orígenes”, es decir, de disciplinas muy diferentes, para formar parte del programa Artemis. Desde la organización apuntan que para mediados de 2021 podrían terminar la selección para que de comienzo el entrenamiento.

Tal y como informan desde su página web, en el anterior proceso de selección (entre el 2 y el 31 de marzo de 2020) más de 12.000 personas aplicaron para ser astronauta.

¿Cómo debe ser un astronauta?

De las miles de solicitudes, solo unas pocas son finalmente las elegidas para el programa intensivo de formación de candidatos a astronauta, aunque los perfiles que se escogen son cada vez más variados. Entre otros, maestros, médicos, científicos e ingenieros, pueden llegar a ser astronautas.

En una entrevista en ‘National Geographic’, Anne Roemer, directora de selección de astronautas de la NASA, explicó cómo se desarrolla este proceso y qué es lo que tiene que tener una persona para llegar a ser astronauta.

Los miles de solicitantes pasan varios cribados, y se van reduciendo según superan o no las diferentes entrevistas. Después, organizan una semana en la que los candidatos realizan “ejercicios de trabajo en equipo, ejercicios de rendimiento individual y varias pruebas más para evaluar si poseen las competencias” que busca la NASA, explica Roemer.

Además de en los estudios cursados (ya es obligatorio tener un máster para ser astronauta), los seleccionadores se fijan en cosas únicas: “Ofrecemos a los solicitantes una sección para que nos hablen de sus aficiones e intereses, y hay gente que ha hecho de todo, ya sea correr 25 maratones o completar 300 inmersiones de buceo”, cuenta Roemer en la entrevista.

Vía laSexta

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar