El PSPV-PSOE ha solicitado a Carlos Mazón que retire el decreto ómnibus y demuestre un verdadero compromiso con el diálogo con la oposición, advirtiendo que de no hacerlo, se trataría de una mera operación de maquillaje. Ramón Abad, portavoz de Administración Local del PSPV-PSOE en Les Corts, ha señalado que lo que va a ocurrir mañana en Les Corts es impropio de un Gobierno que se proclama defensor del diálogo. Abad recordó que el decreto en cuestión modifica 29 leyes y 30 decretos, abriendo la puerta al descontrol.
Ramón Abad ha censurado que, por mucho que Mazón intente ocultarlo, la realidad es que estamos ante el president más ultra de la historia, cuyas políticas representan una deriva hacia posturas extremas, no porque lo diga VOX, sino porque son las políticas en las que Mazón se siente representado.
El dirigente socialista ha destacado que Mazón tiene la oportunidad este lunes de demostrar su verdadera intención de abrir una nueva etapa con los grupos parlamentarios en Les Corts. Abad subrayó que estamos ante un macrodecreto que abre la puerta al descontrol y que representa un golpe del Consell al debate parlamentario y a la posibilidad de que los grupos puedan realizar su trabajo de control.
Finalmente, Abad reiteró que el decreto ómnibus simboliza no solo el descontrol, sino también la falta de transparencia y diálogo del actual Gobierno. Por ello, llamó a Mazón a rectificar y retirar el decreto para demostrar una auténtica disposición al diálogo constructivo con la oposición.
¿Qué es el decreto ómnibus?
El decreto ómnibus es una figura legislativa que permite a un gobierno modificar un gran número de leyes y decretos mediante una sola normativa. Este tipo de decreto suele incluir una amplia variedad de disposiciones que afectan diferentes ámbitos legislativos y administrativos, lo que permite implementar cambios significativos de manera rápida y eficiente.
La característica principal de un decreto ómnibus es su amplitud, ya que abarca múltiples áreas de la legislación vigente. Aunque puede ser una herramienta útil para realizar reformas integrales, también puede suscitar críticas debido a la dificultad para analizar y debatir cada una de las modificaciones propuestas de manera individual.
En el caso mencionado en el comunicado del PSPV-PSOE, el decreto ómnibus de Mazón modifica 29 leyes y 30 decretos. Los críticos, como el portavoz socialista Ramón Abad, argumentan que este tipo de decreto puede abrir la puerta al descontrol y a la falta de transparencia, al tiempo que dificulta el trabajo de control y supervisión por parte de los grupos parlamentarios y la oposición.