DestacadoNACIONAL

Isabel Rodríguez anuncia el inicio del nuevo Plan Estatal de Vivienda con mayor participación ciudadana

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana resalta la importancia de la colaboración pública y privada para mejorar el acceso a la vivienda en España

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, ha anunciado hoy en el coloquio organizado por el Cercle d’Economia en Barcelona que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) comenzará a trabajar en el nuevo Plan Estatal de Vivienda (PEV) a partir de julio. Este plan sustituirá al actual vigente para el periodo 2022-2025 y se caracterizará por una mayor participación ciudadana y un enfoque más riguroso en la gestión de datos.

Compromiso con una Vivienda Asequible y Accesible

La ministra subrayó que “el problema de acceso a la vivienda en España conserva algunas cicatrices del pasado, pero estamos en mejores condiciones pues hay determinación política y recursos públicos”. Rodríguez reafirmó su compromiso de reforzar la oferta de vivienda asequible a través de nueva construcción y rehabilitación, con el objetivo de superar el 9% de parque público de vivienda que hay de media en Europa.

Nuevo Plan Estatal de Vivienda (PEV)

El nuevo PEV comenzará su desarrollo en el próximo semestre con un diagnóstico exhaustivo de los datos existentes y una mayor inclusión de la ciudadanía en el proceso. “Vamos a trabajar con mayor rigor en los datos para tener un mejor diagnóstico e incorporar una mayor participación de la ciudadanía, por lo que interpelo también a las empresas y al sector económico”, explicó la ministra.

Rodríguez destacó que la gestión del nuevo plan no solo se acordará en la Conferencia Sectorial, sino que formará parte de una “alianza de país” para encontrar soluciones eficaces a los problemas de vivienda.

Suma de Esfuerzos Públicos y Privados

La ministra hizo un llamamiento a la colaboración entre los sectores público y privado para lograr que nadie tenga que dedicar más del 30% de su renta al pago del alquiler o la hipoteca. “El problema de la vivienda en España conserva algunas cicatrices del pasado, pero estamos en mejores condiciones pues hay determinación política, buena marcha de la economía y recursos públicos”, añadió.

Un Problema Transversal

Rodríguez enfatizó que la situación de la vivienda es un problema transversal que afecta a una amplia mayoría de la población española, especialmente en zonas tensionadas. La ministra mencionó que incluso los servidores públicos, quienes desempeñan roles esenciales en la sociedad, enfrentan dificultades para acceder a una vivienda asequible. “La dimensión del problema es mucho más transversal, mucho más de mayorías, que lo fue en otros momentos de nuestra historia reciente”, señaló.

Aumento de la Oferta de Vivienda Asequible

La ministra ratificó su compromiso de aumentar la oferta de vivienda asequible mediante nuevas construcciones y rehabilitaciones. El objetivo es superar el 9% de parque público de vivienda existente en Europa, con la aspiración de alcanzar el 20%. Rodríguez recordó que el MIVAU está desarrollando el Plan de Vivienda de Alquiler Asequible, con un objetivo inicial de 184,000 viviendas.

Rehabilitación del Parque de Viviendas

Rodríguez también destacó los esfuerzos del gobierno en la rehabilitación del parque de viviendas existente, con una inversión de casi 4,000 millones de euros destinada a las comunidades autónomas para diversas actuaciones que abarcan desde rehabilitaciones integrales hasta mejoras puntuales como fachadas, ventanas, ascensores, energía fotovoltaica o calefacción.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar