DestacadoELCHE

El PSOE Elx propone poner el acento del presupuesto municipal en los problemas reales de la gente

El portavoz Héctor Díez plantea priorizar el apoyo en los gastos de la vivienda, el inicio del curso escolar, la revitalización del comercio y la atención social

El portavoz socialista Héctor Díez ha planteado esta mañana una batería de propuestas de cara al próximo presupuesto municipal, que se debatirá el 22 de diciembre, poniendo el acento en las dificultades de la gente en materia de vivienda, en lo educativo, el apoyo al comercio de proximidad y en lo social.

“Nos centramos en los problemas del día a día, que son aquellos que tenemos que afrontar como los gastos de la vivienda, los relacionados con los gastos del material escolar, que han sufrido un incremento y también los relacionados con el pequeño comercio. En Navidad podemos poner muchas luces, pero si no apoyamos al comercio, nuestras calles quedarán tristes y desparecerá”, ha explicado Díez. Además, ha añadido que hay una gran parte de la población que tiene problemas relacionado con la dependencia. “Todos tenemos familiares y amigos que necesitan de los cuidados de esas entidades que lo dan todo en los servicios sociales y, desde luego este presupuesto tienen que dar respuesta a esos cuidados que necesitan las personas dependientes”.

Por ello, desde el PSOE de Elche se ha propuesto, en materia de vivienda, que las ayudas al pago del IBI “crezcan hasta los dos millones de euros”, ya que este año hemos podido ver un incremento sustancial de personas que han solicitado esta ayuda puesta en marcha por gobiernos socialistas.

También es necesario apoyar a los más de 20.000 ilicitanos e ilicitanas que viven de alquiler. “Solicitamos que se pongan en marcha programas de ayuda al pago del alquiler como tienen las grandes ciudades de este país y que el PP rechazó hace dos meses”. Estas ayudas irían destinadas a familias con rentas bajas y medias que permitan aliviar el bolsillo a los ciudadanos que pagan un alquiler que ha experimentado en pocos meses una subida de un 16%.

Otra de las propuestas está relacionada con el ámbito educativo. “Un paquete de apoyo al inicio del curso escolar para ayudar a las familias de renta media a los gastos de inicio de curso escolar, material escolar y complementarios. A día de hoy tenemos unas ayudas que distribuyen los centros educativos a las familias que más dificultades tienen, pero consideramos necesario un programa que abarque también a las rentas medias”.

Ligado a lo educativo, desde el PSOE “consideramos importante seguir apostando por el mantenimiento, reforma y modernización de los centros educativos y, para ello, en el presupuesto debe haber una partida de al menos 750.000 euros. El mantenimiento iría a reforzar la adecuación de aseos, aulas, patios con sombras y climatización.

Respecto a la promoción económica, “queremos que este presupuesto se centre también en el apoyo al pequeño comercio”. Por un lado, se propone crear programas que permitan su innovación y digitalización. “El objetivo es que sean más competentes a la hora de afrontar el día a día y por eso proponemos una partida de 300.000 euros “. Por otro lado, Díez ha propuesto que se genere una nueva edición de los bonos consumo, de 1’5 millones de euros en el presupuesto municipal, para gastar en el pequeño comercio. “Con el inicio del curso escolar, solicitamos que el gasto que se genere se ligue a las compras en el comercio de proximidad dentro de los bonos consumo”.

Por último, Díez ha explicado que es necesario que en el presupuesto “se refuerce el apoyo a los colectivos sociales que tienen miles de usuarios y necesitan atención ya que hacen un gran esfuerzo de atención, y como nos dijeron el sábado en la feria de la discapacidad, cada vez son más los usuarios que necesitan de estos colectivos y por ello, es necesario más apoyo municipal con por lo menos 500.000 euros.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar