DestacadoELCHE

El PSOE Elx enmienda el Reglamento de Distritos para aumentar la participación vecinal y concretar mejor el presupuesto

La concejala María José Martínez explica que han presentado 15 alegaciones a nueve artículos en las que se pide que se amplíe los vocales de las asociaciones de 1 a un máximo de 4, el tiempo de intervenciones de los participantes y que se defina con partidas concretas las dotaciones económicas a cada distrito

Los socialistas proponen aplicar el II Plan Municipal de Igualdad para la Ciudadanía para que el texto tenga un lenguaje inclusivo

El Grupo Municipal Socialista ha presentado 15 enmiendas a nueve artículos del Reglamento de Distritos, dentro del periodo de exposición pública del documento. En concreto, se han presentado alegaciones para aumentar la participación vecinal en las juntas municipales, definir mejor la dotación económica que corresponde a cada distrito y aplicar el II Plan de Igualdad para la Ciudadanía aprobado en pleno por el ayuntamiento.

La edil socialista, María José Martínez, ha explicado que la intención es mejorar cuantitativa y cualitativamente la participación real y efectiva de los vecinos y vecinas de la zona. “Hemos propuesto ampliar el número de vocales de las asociaciones y entidades, tanto culturales, deportivas, sociales… ubicadas en el distrito hasta un máximo de 4 vocales y también establecer un tiempo de 5 minutos en las intervenciones y que no quede al libre albedrío de la presidencia de la junta municipal”. También se ha propuesto establecer un turno de ruegos y preguntas para el público asistente sobre temas concretos y de interés de la junta, “con una duración máxima de ½ hora o con un límite de 6 intervenciones a razón de 5 minutos cada una”.

Entre otras cuestiones, los socialistas proponen trasladar Balsares y Arenales del Sol del Distrito 11 al Distrito 9, con El Altet, por proximidad geográfica y por tener más elementos comunes entre estos territorios.

Respecto al presupuesto, el reglamento fija un porcentaje mínimo fijado en un 2% del presupuesto municipal, con criterios objetivos de territorio y población y de forma progresiva. “Consideramos necesario definir y concretar esos criterios. Se tienen datos del territorio y de la población, por tanto, solicitamos clarificar esos criterios e incorporarlos al reglamento. Para que un tema tan relevante, como los presupuestos con los que van a poder contar los distritos quede lo más detallado posible. Que cuenten con partidas específicas”.

Al hilo de esta cuestión, los socialistas han considerado importante suprimir la disposición transitoria segunda en la que se indica que con la finalidad de que el régimen de gestión desconcentrada pueda ser aplicado de manera gradual, “en los tres primeros ejercicios presupuestarios tras la entrada en vigor de este Reglamento el porcentaje de los recursos presupuestarios que será gestionado de forma directa por los distritos podrá ser inferior al establecido en el artículo 4.”.

“Proponemos la eliminación de esta disposición por entrar en contradicción lo expuesto en la misma con el artículo 5 de este reglamento, y no con el 4 como se indica. Del mismo modo, esta disposición aminora y, por tanto, va en detrimento de una inversión económica real y efectiva, además de progresiva, en los diferentes distritos del municipio de Elche que aquí se regulan”.

Por último, se plantea, en relación con el uso de un lenguaje inclusivo en este Reglamento de Distritos, que se cumpla el II Plan de Igualdad para la Ciudadanía del municipio de Elche 2021-2024, así como el III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Elche 2022-2025, aprobados ambos por el Pleno de la Corporación Municipal, en aras de realizar un verdadero uso del lenguaje inclusivo en todo el documento.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar