ELCHE

El PSOE Elx pregunta si los aparatos de aire acondicionado de las escuela infantiles municipales reúnen las condiciones de seguridad

La concejala María José Martínez explica que los equipos portátiles están en el suelo al alcance de los menores, el agua sale al patio de gateo y que los tubos de salida del aire están cogidos con precinto

Los socialistas ven buena la medida, pero “no de esta manera tan chapucera” y que vulnera la instrucción nº6 de 26 de abril de la Dirección General de Infraestructuras relativa a “condiciones de confort térmico en los centros educativos”

La medida de colocar aparatos portátiles de aire condicionado en las escuelas infantiles municipales no reúne las condiciones de seguridad necesarias para unas aulas donde hay menores de tres años. La concejala socialista María José Martínez ha alertado de que estos “pingüinos” colocados en las escuelas infantiles hace unos días “vulnera la normativa existente en esta materia publicada en la Instrucción nº6 de 26 de abril de 2023 Condiciones de confort térmico en los centros educativos, de la Dirección General de Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, un procedimiento establecido para mejorar las condiciones térmicas en los centros educativos públicos”.

En este sentido, Martínez ha indicado el pasado 5 de septiembre “desde el Grupo Municipal Socialista presentamos dos escritos a la Concejalía de Mantenimiento dando aviso de la preocupación que tenemos cómo se han instalados estos aparatos “. En concreto, la preocupación se basa en que estos equipos podrían no reunir las condiciones adecuadas de seguridad y por ello los socialistas han preguntado por la seguridad de los mismos, ya que están en el suelo y se encuentran al alcance de los menores, accediendo a los cables, botones, rejillas y conductos. Además, tiran el agua en los patios de gateo, provocando encharcamientos de agua, posibles focos de mosquitos o infecciones o cualquier contratiempo que pueda ocurrir en el momento en que los menores estén en el patio. Al mismo tiempo, y tras recibir quejas de padres y madres usuarios de las escuelas infantiles, el aire que se proyecta da directamente al alumnado, no siendo lo más saludable en cuanto a la salud. Además, los tubos de salida del aire están cogidos con precinto.

“Hemos preguntado hace ya una semana, sin recibir contestación, cómo van a resolver este tipos de cuestiones y si se van a subsanar, pero al mismo tiempo hemos preguntado si han atendido a todos los condicionantes de la instrucción autonómica para colocar estos aparatos, es decir, se tendría que haber enviado, según la normativa, la solicitud a la dirección territorial, el informe descriptivo de la instalación solicitada, la declaración responsable del ayuntamiento con el compromiso de su mantenimiento, especificaciones técnicas de la instalación, certificado de potencia y contestación favorable de la dirección territorial. Estamos seguros de que no se ha pedido nada, saltándose toda normativa de seguridad, y hablamos de menores”.

Los socialistas han explicado que la medida de paliar los problemas de temperatura en las aulas “es necesaria pero no así, de forma chapucera, no ajustándose a la normativa. La seguridad de los más pequeños está por encima de las fotos del equipo de gobierno”.

Sindicatos

María José Martínez también ha manifestado que desde algunos sindicatos municipales se ha alertado de esta situación al equipo de gobierno solicitando, además, la inspección de las escuelas infantiles por parte del departamento de prevención de riesgos laborales, “cuestión necesaria ya que, si no se están cumpliendo las condiciones de seguridad, se debe realizar el informe de riesgos laborales”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar