COMUNITATNACIONAL

Mitma da un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana y Cataluña con inversiones de más de 167 millones de euros

La conexión de alta velocidad entre las tres capitales valencianas se beneficia de actuaciones como la instalación de protecciones acústicas entre València y La Encina, así como la electrificación del tramo Xàtiva-La Encina

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) continúa impulsando el despliegue del Corredor Mediterráneo con nuevas inversiones por valor de 167,4 millones de euros, que se concretarán en diversas actuaciones en la Comunitat Valenciana y en Cataluña aprobadas en el reciente Consejo de Administración de Adif AV.

De este modo, se siguen impulsando actuaciones para la implantación del ancho estándar en un eje estratégico para el impulso del transporte ferroviario, especialmente de mercancías, contribuyendo al desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo y su área de influencia.

En la Comunitat Valenciana, las actuaciones se centran en la conexión en alta velocidad entre las tres capitales provinciales, especialmente en el trayecto València-Nudo de La Encina; una pieza clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo para conectar el sureste peninsular con el noreste y el resto del continente europeo en ancho estándar.

Entre las actuaciones, destaca la instalación de protecciones acústicas en el recorrido València-Xàtiva-Nudo de La Encina, por 107,3 millones, dando respuesta a los requerimientos de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Las pantallas, definidas por un estudio acústico, se colocarán en 29 km en un total de 24 municipios. Las obras se han adjudicado a una UTE integrada por Azvi y CHM Obras e Infraestructuras y su seguimiento y control lo realizará otra formada por SGS Tecnos, Infrakonsult Europa y Gesman Ingeniería de Gestión.

Además, también se invertirán 22,7 millones de euros en la electrificación del tramo Xàtiva-Nudo de La Encina (45 km de vía de ancho estándar), mediante un sistema de 25 kV en corriente alterna, el empleado en la red de alta velocidad. Los trabajos, que se han adjudicado a la UTE formada por Cobra Instalaciones y Servicios, Ispalvia y Sociedad Española de Montajes Industriales, comprenden la modificación de la catenaria actual, basada en un sistema de 3 kV en corriente continua.

Completan las inversiones aprobadas para el trazado de ancho estándar entre Valencia y Alicante el suministro de traviesas para la renovación, cambio de ancho y adaptaciones del tramo Xàtiva-Nudo de La Teja, adjudicado a la UTE formada por Drace Geocisa, Traviesas y Prefabricados de Aragón y Andaluza de Traviesas por más de 16,7 millones de euros.

Adaptación al ancho estándar entre Vandellòs y La Boella

Adif AV da también nuevos pasos en la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo a su paso por Cataluña, con inversiones por valor de 20,7 millones de euros.

Por una parte, se han adjudicado a Rover Rail, por 7,2 millones, los trabajos en vía y catenaria para el cambio de ancho de ibérico a estándar en el tramo Vandellòs-cambiador de La Boella (35 km).

Las operaciones abarcan desde el inicio de la variante, en Vandellòs, hasta el cambiador de La Boella, punto en el que los servicios ya se incorporan a la LAV Madrid-Barcelona-Francia. De este modo, se dará continuidad en ancho estándar desde el cambiador de La Boella hasta el enlace de la variante con el tramo Vandellòs-Castelló, en el que también se cambiará el ancho de vía.

Por último, se ha adjudicado un contrato para el suministro y transporte de 100.000 traviesas y sujeciones que se emplearán en la implantación del ancho internacional en el tramo Castelló-Vinaròs-Vandellòs-La Boella, la renovación de traviesas en el ramal a Tortosa y la remodelación de la estación de València-La Font de Sant Lluís, por importe de 13,5 millones. De estos, 7,2 millones corresponden a los materiales para el tramo Castelló-Vinaròs. La UTE formada por Drace Geocisa y Prefabricaciones y Contratas será la encargada de suministrarlos.

Fondos europeos

Las obras de ejecución del proyecto de construcción para la implantación del ancho estándar de vía y catenaria del tramo Vandellós-cambiador de La Boella cuentan con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar