ELCHEVÍDEOS

El Ministerio de Industria abre una línea de crédito de bajo interés para impulsar proyectos empresariales y fomentar la creación de empleo

El alcalde de Elche, el director general de Industria y la secretaria autonómica de Sectores Productivos presentan el programa Reindus, dotado con 400 millones, a cerca de un centenar de empresarios en la sede del Parque Empresarial de la Cámara de Comercio de Alicante

El plazo para presentar los proyectos acaba a finales de este mes y entre las condiciones de la subvención, al 75% de la inversión, destacan el 1,6% de interés y un plazo de amortización de 10 años con los tres primeros de carencia

Cerca de un centenar de empresarios han asistido esta tarde en la sede del Parque Empresarial de la Cámara de Comercio a la presentación del programa de ayudas para reindustrialización 2018, conocido como Reindus, por parte del director general de Industria y de la PYME del Gobierno de España, Galo Gutiérrez Mozonís; de la secretaria autonómica de Sectores Productivos de la Generalitat Valenciana, Blanca Marín; y del alcalde de Elche, Carlos González; quienes han estado acompañados por el presidente de la entidad cameral, Juan Bautista Riera, entre otras autoridades.

El programa Reindus fue aprobado por el Consejo de Ministros en su última reunión del pasado mes de noviembre, está dotado con 400 millones de euros y tiene como objetivo fomentar el desarrollo industrial y la creación de empleo mediante la mejora empresarial y la eficiencia de los sectores productivos. Se financiarán actuaciones para la adquisición de activos, la creación o traslado de establecimientos industriales, la modernización de líneas de producción y la implementación productiva de nuevas tecnologías. La actual convocatoria podría alcanzar una inversión inducida de 560 millones de euros y generar en torno a 1.000 nuevos puestos de trabajo, según explica el Gobierno.

“Las ayudas consisten en préstamos en buenas condiciones, del 75% de la inversión a desarrollar, y el plazo de ejecución es muy interesante porque hay 18 meses para ejecutarlo. El plazo de amortización, el punto más fuerte de este programa, es de diez años con los tres primeros de carencia, lo que facilita que cuando las inversiones hayan dado sus frutos se producirán los recursos para poder amortizar el préstamo. El tipo de interés es del 1,6%. No hay cantidades máximas aunque sí un mínimo de 100.000 euros. El crédito presupuestario disponible son 400 millones y tenemos la intención, cuando esta convocatoria se resuelva, de publicar en el mes de junio la correspondiente a 2019, que será de otros 400 millones. Es importante estar preparado para una posible participación dentro de seis meses”, ha señalado el director general de Industria a su llegada al Parque Empresarial ilicitano.

Información de primera mano

El alcalde de Elche ha señalado respecto a este encuentro que “hemos organizado una jornada de trabajo con empresarios de la ciudad con la finalidad de dar cuenta del programa Reindus, impulsado por el Ministerio de Industria y dirigido a favorecer los procesos de desarrollo industriales de las empresas españolas. Elche es la sexta ciudad española con más empleo industrial del país, una de las más industrializadas, y nos encontramos en un proceso de desarrollo al calor de iniciativas como el Parque Empresarial. Por ello, hemos considerado muy apropiado que las políticas del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana orientadas a favorecer el desarrollo empresarial sean conocidas de primera mano por los actores principales, los empresarios”.

Interlocución fluida

Por su parte, la secretaria autonómica ha indicado que “con este nuevo ministerio la interlocución que se ha abierto entre el Estado y la Generalitat en materia de industria es muy fluida y productiva. Estamos totalmente alineados con las políticas del Ministerio y de la Generalitat, que fortalecen la industria de la Comunidad Valenciana.

La política industrial de la Generalitat ha experimentado un incremento considerable en el presupuesto de 2019, que recoge las líneas de ayudas a la inversión para las empresas y a las industrias. La política industrial de la Generalitat ha sido desarrollada a través del Plan Estratégico de  la Industria de la Comunidad Valenciana en la que han participado los diferentes agentes, fundamentalmente el sector del calzado, para diseñar las líneas estratégicas que permitirán definir las actuaciones de cara al futuro. Pero hoy, no obstante, toca alinearse con las políticas del ministerio porque vienen a reforzar las de la Generalitat”.

Para la industria manufacturera

El director general de Industria ha explicado que “tenía el compromiso de venir a explicar las novedades del programa Reindus y estamos en ello. Los proyectos pueden aplicar gastos financiables desde el uno de enero de 2018 y el periodo de solicitud está abierto hasta el 31 de enero de este año. El objeto de la reunión es tomar contacto con los empresarios de la zona, recoger sus impresiones, explicar las características del programa y de otras líneas de ayuda del ministerio y dar una visión general de los enfoques de la política industrial que estamos desarrollando. Las ayudas son para proyectos de la industria manufacturera. Todo lo que sean industrias productivas tienen cabida con independencia del tamaño de las empresas y de las características de los proyectos, que puede ser de nueva creación, ampliación, mejora o nuevas líneas productivas”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar