DestacadoPROVINCIA

Alejandro Soler y Francisco Rodríguez Mulero analizan las obras de modernización de regadíos de la provincia

El Gobierno ha destinado 37.625.230 euros a obras de modernización de regadíos sostenibles en esta zona regable

El cabeza de lista del PSOE al  Congreso de los Diputados,  Alejandro Soler, y el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Rodríguez Mulero, han mantenido hoy una reunión técnica con el presidente de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante, Javier Berenguer Coves y el resto de su junta de Gobierno, con objeto de analizar el estado de ejecución de las obras de modernización de regadíos que se encuentran en marcha en este momento dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Al encuentro también han asistido la cabeza de lista por el PSOE al Senado, Ana Martínez y la candidata, Antonia Moreno. 

El candidato socialista, Alejandro Soler, ha afirmado que “esto es una evidencia de la apuesta del Gobierno de España por traer agua y por mejorar el suministro de agua en el Campo de Elche. El Gobierno siempre ha manifestado su compromiso, y de manera muy clara a través del SEIASA, con el campo de Elche, en este momento con esta inversión de más de 40 millones de euros, para mejorar la calidad, la energía fotovoltaica y optimizar el aprovechamiento del agua. Esto se traduce en la posibilidad de tener 16 hectómetros más y un potencial de hasta 42 hectómetros”.

Por su parte, Rodríguez Mulero ha recalcado su compromiso con “la Comunidad de Riegos de Levante, tenemos por delante una tarea importante, tenemos que desarrollar tres proyectos que suponen más de 40 millones de euros de inversión. La modernización de los sistemas de regadío es fundamental para el gobierno de España. Es fundamental invertir en la seguridad de agua, que es tener un recurso para asegurarnos el agua, llueva o no llueva. Y otro aspecto fundamental es la digitalización y la eficiencia energética”.

Por otro lado, Javier Berenguer ha destacado “lo importante es controlar los distintos tipos de agua y que cada comunero pueda actuar sobre su cupo de agua por ello este proyecto ya está en marcha”.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de SEIASA, ha destinado 37.625.230 euros (IVA no incluido) a obras de modernización de regadíos sostenibles en 23.000 hectáreas de esta zona regable, lo que beneficiará a 18.200 regantes en los municipios de Alicante, Campello, Crevillente, Elche, Muchamiel, Orihuela, San Juan y Santa Pola, todos ellos en la provincia de Alicante.

El objeto de la reunión ha sido repasar la situación actual del “Proyecto para la mejora de la calidad y del óptimo aprovechamiento en el regadío de los recursos procedentes de aguas no convencionales y con incorporación de energías renovables en los regadíos de la Comunidad General de Riegos de Levante, Margen Izquierda del Segura (Alicante)”, suscrito mediante convenio firmado el 2 de diciembre de 2021 y modificado mediante adenda de 30 de septiembre de 2022.

Este proyecto se estructura en varias líneas de actuación: mejora de la calidad del agua, incorporación de energías renovables, reutilización de aguas depuradas e implantación de telecontrol. Esto permitirá mejorar la eficiencia hídrica, al permitir la utilización de aguas no convencionales y regeneradas para el riego; y la energética, al habilitar instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo que ahorren costes a los regantes y reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Las obras, enmarcadas dentro del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Economía Española. Fase I, están financiadas con fondos Next Generation de la Unión Europea y tienen un carácter público-privado, por lo que la aportación del PRTR será de un máximo del 80 por ciento del coste de los gastos elegibles, mientras que la Comunidad General aportará el resto.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar