ELCHE

El alcalde de Elche convoca al Consejo Social para analizar el informe de la UMH sobre la ubicación del Palacio de Congresos

Carlos González asegura que “el Equipo de Gobierno está abierto a cualquier ubicación siempre que esta sea viable urbanísticamente”, ya que el objetivo es que esta infraestructura sea una realidad lo antes posible

Tras la celebración de este debate el alcalde se reunirá con el presidente de la Diputación para establecer un calendario de actuaciones para que las obras comiencen en esta legislatura

El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado que va a convocar este mes de junio al Consejo Social del municipio y al coordinador del informe realizado por la UMHE (Universidad Miguel Hernández de Elche) para que explique y justifique las propuestas que ha formulado sobre la ubicación del Palacio de Congresos de Elche, ya que “el Equipo de Gobierno está abierto a cualquier ubicación, siempre que sea viable urbanísticamente”.

González, ha comparecido junto a la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, y el edil de Turismo y Promoción Económica, Carles Molina, para valorar el estudio realizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE) sobre el futuro Palacio de Congresos y su ubicación. Un informe que el alcalde ha calificado de “riguroso, serio e imparcial” y ha añadido que “ahora corresponde determinar cuáles de esas ubicaciones son realmente viables”.

Una vez más, el alcalde ha declarado su intención de alcanzar un consenso al respecto con el fin de que esta infraestructura sea una realidad lo antes posible.

Tras la reunión con el Consejo Social, el alcalde se reunirá con el presidente de la Diputación de Alicante para “proponerle de nuevo un calendario de trabajo serio y realista que nos permita que las obras del futuro Palacio de Congresos comiencen en esta legislatura”.

El alcalde ha querido dejar claro que “la provincia de Alicante, por su dinamismo, su capacidad turística y su ubicación estratégica, tiene capacidad y potencialidad para que existan, para que convivan y también compitan, dos palacios de congresos en Elche y Alicante, pero del mismo nivel”.

El regidor ilicitano ha insistido en la idea de que ambas infraestructuras deben ser “del mismo nivel”, recordando que el origen de este debate en torno al Palacio de Congresos está en el agravio comparativo en las inversiones que la Diputación Provincial ha llevado a cabo en Elche con respecto en Alicante.

Según ha dicho González, “solamente dos actuaciones realizadas por Diputación en la ciudad de Alicante han supuesto una inversión de casi 100 millones de euros, mientras que se generaba un agravio comparativo en nuestra ciudad que no ha recibido inversión semejante a lo largo de los últimos 20 años”.

El alcalde también ha pedido al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, “respeto y prudencia”.

“Si quiere consenso y acuerdo debe ser respetuosos con quienes no tenemos caprichos, sino que hemos promovido un debate sobre la ubicación del Palacio de Congresos. Un debate que no es caprichoso. Nuestra propuesta se basa en un modelo de ciudad que implica el reequilibrio de las inversiones en el municipio. Detrás de nuestra propuesta hay un planteamiento serio y riguroso”.

Acerca de su opinión sobre las propuestas de ubicación que se recogen en el informe de la UMHE, el alcalde ha señalado que “convocar al Consejo Social e invitar a los autores del informe a que expliquen las alternativas es para conocer con detalle qué es lo que se propone, por qué se propone y su grado de viabilidad. Por ello, no voy a hacer valoraciones sobre ninguna de las tres primeras propuestas (Parque Municipal, ampliación del actual Centro de Congreso y Casas de Ferrández).

En este punto, el alcalde ha aportado algunos datos importantes para “alumbrar el debate” en torno a la alternativa al Parque Municipal.

Ha indicado que la superficie total del Parque Municipal (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) según el Plan General, es de 77.232 metros cuadrados. Actualmente tiene una superficie ocupada de 2.316 metros y, con arreglo al PGOU vigente, la superficie máxima ocupada permitida es el 2% de la superficie total, es decir, 1.400 metros cuadrados y una altura máxima de sólo cuatro metros. Esto quiere decir que cuando se hizo el PGOU ya estaba superada la superficie máxima que se puede ocupar. “Por ejemplo el centro de Congresos actual de Elche tiene una superficie construida de 4.000 metros cuadrados y permite ocupación máxima de 434 butacas”, ha apuntado el regidor.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar