NACIONAL

El PP provincial de Alicante pagó 90.000 euros para impulsar un libro que hablaba de Rajoy

Adquirió, según el diario El Mundo, 5.500 ejemplares del libro “Rajoy, camino a La Moncloa”

Según el diario El Mundo, en su edición de hoy, afirma que la policía se apoderó de una caja llena de anotaciones y documentos “de la financiación ilegal del Partido Popular en toda España”.

Operación Kitchen

Una caja interceptada al extesorero Luis Bárcenas en 2013 y que supuso una operación por parte del Ministerio de Interior “sin control judicial” a la que denominaron “Operación Kitchen”.

Señala El Mundo que este material fue interceptado aprovechando que el extesorero se encontraba en prisión preventiva y, su mujer Rosalía Iglesias, custodiaba toda esta documentación.

Afirma el diario que “estas pruebas nunca fueron puestas a disposición de la Audiencia Nacional que era la encargada de la investigación de financiación ilegal del Partido Popular.

Sergio Ríos

Como ya es conocido el chófer de los Bárcenas, Sergio Ríos, fue “captado por la policía como confidente”. Este personaje sustrajo documentación que contenía, entre otras informaciones, “documentos de la contabilidad B del partido en Galicia; una completa relación de notas y presupuestos sobre la financiación irregular de las campañas electorales en Madrid; contratos suscritos por el PP vinculados con las actividades de la formación en Valencia, y apuntes relacionados con la tesorería nacional del partido”.

Aparece el PP en Alicante 

Con respecto a los contratos que hacen referencia a la Comunitat Valenciana hay una documentación en la cual se pagan “90.000 euros a través del PP de la provincia de Alicante para la impresión y distribución en 2004 de un libro titulado Rajoy, camino a La Moncloa” y una factura de compra de 5.500 ejemplares del libro.

También aparece “un abono de 2.140 euros a una empresa sevillana para alquilar un avión turbohélice privado que fue utilizado por los líderes” del Partido Popular de la Comunitat Valenciana.

Otras facturas

Entre la documentación se pueden observar facturas “por importe de 216.000 euros relacionadas con las campañas electorales del PP de Madrid de las que se hizo cargo Génova” además de anotaciones de pagos en negro para actos puntuales de Nuevas Generaciones del PP, anotaciones para “el pago de la vivienda que utilizó el ex presidente del Gobierno José María Aznar en la madrileña calle de Arturo Soria”.

También, según El Mundo, se encontraban “supuestas donaciones en negro realizadas por grandes empresas como El Corte Inglés, concretamente una que ascendía a 10 millones de pesetas” y presuntos pagos en B al ex asesor electoral de Rajoy, Pedro Arriola.

El juez toma nota

Finaliza el artículo de El Mundo señalando que “el juez de la Audiencia Nacional que investiga la caja B del PP en el sumario conocido como los Papeles de Bárcenas ha abierto una investigación sobre la operación Kitchen y ha exigido a Interior que explique el operativo con la máxima urgencia y que entregue la documentación intervenida al ex tesorero popular”. Asimismo, el juez José de la Mata ha solicitado también a El Mundo toda la documentación que ha publicado.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar