ELCHE

El Ayuntamiento pide al Ministerio que en la construcción de la segunda pista del Aeropuerto se tenga en cuenta la protección ambiental de Agua Amarga y el crecimiento urbanístico de Torrellano

La Junta de Gobierno Local ha acordado hoy solicitar al Ministerio de Fomento que en la construcción de la segunda pista de Aeropuerto Alcante-Elche se tenga en cuenta la protección del espacio natural de Agua Amarga, así como el crecimiento urbanístico de Torrellano

Así lo ha explicado la portavoz del Equipo de Gobierno, Patricia Macià, quien ha aclarado que lo que ha hecho hoy el Ayuntamiento es realizar sugerencias al borrador del Plan Director del Aeropuerto que se encuentra en fase de Evaluación Ambiental.

La concejala ha explicado que el documento plantea dos alternativas. Una de ellas, la opción B, se descarta por ser incompatible con el Plan General. La otra, la opción A, se ubica en el norte de la pista actual. Este planteamiento afecta a parte de los terrenos de Agua Amarga ubicado en el término municipal de Alicante.

Según el informe de sostenibilidad realizado por los técnicos de distintos departamentos “la necesidad de construir una nueva pista y calles de rodaje suponen una importante agresión al medio, valores y recursos ambientales, especialmente para el humedal catalogado de Agua Amarga”.

De este modo, “para compensar el grave daño ambiental de la instalación propuesta. En este sentido, se debería considerar, como medida ambiental compensatoria adecuada, la adquisición de terrenos privados de interés ambiental en el ámbito de humedales cercanos como pueden ser los terrenos afectados por la futura ampliación (en trámite) del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany en proporción superior al metro por metro de la superficie total del humedal catalogado de Agua Amarga y su perímetro de protección”.

Por otra parte, Macià, ha indicado que la construcción de la segunda pista en el Aeropuerto también afectaria al sector de suelo urbanizable TO-4 de Torrellano, sector de uso terciario de IFA. También se produce una incidencia sobre el sector de suelo urbanizable TO-3 de Torrellano de uso residencial.

“Es decir que la construcción de esta pista afectaría al TO-4 al TO-3 y a Elche Parque Empresarial. Además, también el TO-2, aún sin ordenar, y TO-1 se encontrarían en zona vulnerada por esta construcción. En resumen- aclara Macià- En resumen, se considera que las servidumbres aeronáuticas que se deriven de la alternativa elegida para la segunda pista de vuelo producirán un importante impacto social, ambiental y económico sobre los suelos del entorno del aeropuerto, en concreto sobre los suelos urbanos pendientes de edificación y sobre los futuros desarrollos urbanísticos previstos desde el Plan General y que han sido informados favorablemente por la Dirección General de Aviación Civil, por lo que se solicita que se compatibilice la solución adoptada con tales desarrollos”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar