ELCHE

El Ayuntamiento de Elche adquiere una máquina para realizar el desbroce respetando la protección de las especies autóctonas

El edil de Parques y Jardines, Héctor Díez, explica que se trata de una desbrozadora de pequeñas dimensiones que permite segar las plantas adventicias, las arbustivas y tratar la poda de palmeras de forma sostenible mejorando la imagen de la ciudad

El concejal de Parques y Jardines, Héctor Díez, ha presentado hoy la máquina que ha adquirido el Ayuntamiento de Elche para llevar a cabo las labores de desbroce.

Según ha explicado Díez se trata de una máquina piloto con el objetivo de “dar una vuelta al tratamiento de las plantas adventicias, de las arbustivas y de la poda de los huertos de palmeras. Se trata de una desbrozadora de pequeñas dimensiones, pero muy potente, que permite segar las plantas adventicias -propias de esta zona y que aparecen cuando llueve- que pueden llegar a generar un mal aspecto en las zonas verdes en las que aparecen pero que son muy necesarias”.

El concejal ha explicado que “esta máquina permite segarlas al ras mejorando el aspecto de las zonas en las que crecen pero, sobre todo, lo que nos permite es triturar la poda de la palmera, algo muy interesante ya que consideramos que en los huertos de palmeras, el reutilizar la poda triturándola y aportándola como sustrato puede ayudar a nutrir el terreno”.

Díez ha aclarado que este tipo de máquina posibilita un tratamiento alternativo que permite utilizar la poda de palmeras, arbustivas y de adventicias para darles una segunda vida como sustrato para enriquecer el suelo tanto de huertos como de jardines.

El coste de la máquina es de 15.000 euros y utiliza un sistema novedoso patentado que se basa en un cilindro con una cuchilla muy grande, con un mantenimiento mínimo, y que permite eliminar en muy poco tiempo todas las adventicias segándolas a ras, mejorando así la imagen e zonas perimetrales de la ciudad donde crecen.

“En definitiva se trata de optimizar los medios de Parques y Jardines mejorando el aspecto de la ciudad utilizando un tratamiento sostenible con las palmeras, plantas adventicias y arbustivas”, ha indicado Díez.

El concejal ha confirmado que si el resultado de esta máquina piloto es satisfactorio se adquirirán nuevas unidades ya que Elche cuenta con grandes extensiones de parterres, medianas amplias y zonas de servidumbre donde es impensable plantar césped y regarlo todos los días, pero sí que se puede dar un tratamiento sostenible de las plantas adventicias muy propias de esta zona. Una especie que en invierno crece dando un aspecto verde al entorno, pero que en verano acaba secándose y ofrece un mal aspecto.

De esta forma, Elche Parque Empresarial es uno de los enclaves sobre los que se va a actuar.

Por último, el concejal ha destacado que “las adventicias no son malas hierbas, son especies autóctonas de nuestro entorno mediterráneo y son fundamentales porque absorben dióxido de carbono y son parte de nuestro ecosistema. Darles un tratamiento adecuado y sostenible es importante para mejorar la imagen de la ciudad, pero también para dar un tratamiento adecuado a nuestra flora”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar