ELCHE

El alcalde de Elche considera que hacer llegar el TRAM a Elche es una propuesta “no realista y fruto de la improvisación”

Carlos González recuerda que Elche cuenta con el Plan Municipal de Infraestructuras Estratégicas en el que ya se contempla la modernización de la red de cercanías Alicante-Elche-Murcia, su conexión con el Aeropuerto y con Elche Parque Empresarial

“Se está planteando llevar a cabo un proyecto multimillonario cuando, al mismo tiempo, hay otra infraestructura como es la modernización de las cercanías en la que se está trabajando, que da respuesta al mismo servicio y que ha sido analizada y consensuada”, indica el regidor

El alcalde de Elche, Carlos González, ha asegurado hoy que la idea planteada recientemente por el presidente de la Diputación de Alicante de hacer llegar el TRAM a Elche, es una propuesta “no realista, fruto de la improvisación y realizada sin haber hecho ningún tipo de análisis de la situación”.

A preguntas de los periodistas, el regidor ilicitano ha recordado que Elche cuenta con el ‘Plan Municipal de Infraestructuras Estratégicas para la competitividad y la sostenibilidad’, fruto del trabajo y del consenso con Consejo Económico y Social de la ciudad, y en que se recoge la modernización de la red de cercanías Alicante-Elche-Murcia y su conexión con el Aeropuerto y con Elche Parque Empresarial.

“En esta ciudad hemos hecho un plan de movilidad sostenible, por otra parte, hay un plan de movilidad metropolitana que ha sido presentado hace sólo unas semanas por el conseller de Movilidad Sostenible y, además, hemos elaborado y consensuado con el Consejo Económico y social un plan de infraestructuras estratégicas que contempla las necesidades de infraestructuras de nuestro municipio para la próxima década que analiza, especialmente, las infraestructuras ferroviarias”, ha indicado González quien ha añadido que “en materia de infraestructuras ferroviarias, fruto de ese debate y del consenso, es potenciar la red de cercanías”.

Tal y como ha argumentado el regidor, la idea es mejorar las cercanías. “En el Plan de Infraestructuras Estratégicas y en el Plan de Movilidad Sostenible del área metropolitana, se propone una estación de cercanías en el nodo compuesto por el Parque Empresarial, Torrellano, IFA y el aeropuerto. Apostamos por las cercanías, por la conexión de la estación de Matola con el centro de la ciudad por cercanías; por la conexión con el Parque Empresarial, IFA y el aeropuerto. Todo ello fruto de una reflexión sosegada y realista y de un debate con el Consejo Social reunido en pleno”.

Desde el punto de vista económico el alcalde considera que la propuesta de la Diputación “no se si está correctamente planteada”. Tal y como ha explicado “una ciudad cuando se plantea su transporte debe hacer un análisis global y creo que no es razonable apostar por dos infraestructuras ferroviarias, no se puede apostar al mismo tiempo por el tranvía y por las cercanías para ir al mismo sitio”.

González recuerda que el Gobierno de España ya ha puesto en marcha el estudio informativo para la conexión de la red de cercanías con la estación del AVE de Matola. También está en marcha el estudio informativo para la conexión de las cercanías con el aeropuerto. “Están obviando la realidad del trabajo que se está haciendo en materia de infraestructuras ferroviarias”.

“En cuanto a la eficiente asignación de los recursos públicos, quiero destacar que un kilómetro de tranvía puede costar entre 13 y 15 millones de euros. Se está planteando hacer una infraestructura de 25 kilómetros que conecte la ciudad de Elche con la ciudad de Alicante y las zonas intermedias. Se trata de un proyecto multimillonario cuando, al mismo tiempo, hay otra infraestructura en la que se está trabajando que da respuesta al mismo servicio”, ha explicado el regidor.

Por último, el alcalde ha hecho referencia a una cuestión urbana. “Hay alguien que está planteando que una vía del tren parta la ciudad en dos por la avenida de la Libertad y creo que, desde el punto de vista urbano, no se ha tenido en cuenta esta cuestión”.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar