Patricia Maciá destaca la importancia del acuerdo de la FEMP y el Ministerio de Hacienda porque “va a ayudar a transformar nuestros pueblos y ciudades y mejorar la vida de la gente en el proceso de reconstrucción tras la pandemia”
Estos superávits alcanzan, en total, los 28.000 millones en España, alrededor de 4.700 en la Comunidad y cerca de 1.600 en la provincia de Alicante
El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz adjunta Patricia Maciá, ha celebrado el acuerdo histórico alcanzado por el ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según el cual las entidades locales podrán hacer uso de un fondo de hasta 5.000 millones de euros para actuaciones en el ámbito de la Agenda Urbana Española, Medio Ambiente, Movilidad Sostenible, Cuidados de proximidad, Cultura e infraestructuras deportivas, “contribuyendo con ello a la reactivación económica y social de nuestros municipios”.
Para Maciá, es de “suma importancia el destino que tendrá este fondo de 5.000 millones (2.000 mill/€ en 2020 y 3.000 mill/€ en 2021) de cara a la” transformación de nuestros pueblos y ciudades y la mejora de la vida de las personas en el proceso de reconstrucción tras la pandemia del Covid-19”. Estos superávits alcanzan, en total, los 28.000 millones en España, alrededor de 4.700 en la Comunidad y cerca de 1.600 en la provincia de Alicante.
Otro de los elementos destacados del acuerdo, es el que permite también la utilización del superávit de 2019, más de 3.000 millones de euros, y hace compatible usar remanentes y superávit íntegramente, sin que computen en regla de gasto ni déficit; cosa que ahora no era posible debido a la ley del PP del año 2012 (Ley de Estabilidad Presupuestaria).
A esto se añade que –como destacan desde el grupo socialista- nadie quedará atrás “pues el acuerdo alcanza a más de 300 ayuntamientos en toda España sin remanentes y en situación de riesgo financiero, para los que este acuerdo recoge medidas concretas”.
Entre otras cuestiones, las inversiones podrán destinarse a mejorar la oferta de alquileres asequibles, rehabilitación de viviendas, peatonalizaciones, carriles-bici, aparcamientos disuasorios, movilidad sostenible. Limpieza y mantenimiento de ríos y playas, paseos verdes o abastecimiento de agua. Programas para prevenir la violencia de género o para afrontar la exclusión social en colectivos vulnerables. Mejoras en los centros de día para mayores y servicios de teleasistencia, construcción de centros educativos 0-3 años, apoyo a la promoción cultural, o infraestructuras culturales y de Patrimonio Histórico.