CULTURAELCHE

El Equipo de Gobierno se vuelca en la promoción de la lectura y muestra su apoyo al sector cultural con numerosas acciones en el Día del Libro

Las concejalías de Cultura, Educación, Promoción Lingüística, Igualdad y Comercio del Ayuntamiento de Elche impulsan diferentes actividades para conmemorar esta efeméride

Entre las acciones llevadas a cabo destacan la puesta en marcha del Bookcrossing, el encuentro con cuatro escritoras ilicitanas, una campaña para fomentar la compra en librerías de proximidad y una visita escolar para animar a los más pequeños a leer

El Equipo de Gobierno de Elche se ha volcado en la promoción de la lectura y ha mostrado su apoyo al sector cultural mediante la puesta en marcha de numerosas acciones con motivo del Día Internacional del Libro. En concreto, las concejalías de Cultura, Educación, Promoción Lingüística, Igualdad y Comercio del Ayuntamiento de Elche han impulsado diferentes actividades para conmemorar esta efeméride.

Una de ellas ha sido el reparto de más de 1.000 libros en 22 puntos de la ciudad (Carrús, Centro, Altabix, Sector Quinto y la UMH) y las pedanías (L’Altet, Torrellano, La Foia, La Baia y La Marina). Según ha explicado la edil de Cultura, Marga Antón, en cada una de estas zonas hay un total de cincuenta libros y ha indicado que “como novedad en esta edición los libros están envueltos en una bolsa de plástico y han pasado una cuarentena debido a las condiciones sanitarias actuales”. Antón ha destacado que este servicio de intercambio libre de libros tiene la pretensión de inundar la ciudad con ejemplares con la intención de que quienes los recojan, disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto.

Otra de las actividades para este 23 de abril ha sido llevado a cabo por Igualdad con la celebración de un acto en el Palacio de Altamira donde se han dado cita cuatro escritoras ilicitanas para visibilizar el papel de la mujer en el mundo de las letras. El concejal del área, Mariano Valera, ha agradecido a Anne Readheart, Helena Gutierrez Espí, Helena Vilella Bas y Sheila Lumen por sus contribuciones en esta iniciativa. El edil ha recordado que desde Casa de la Dona se han dejado dos libros escritos por mujeres en los bancos violetas del municipio, uno de ellos destinado a público juvenil y otro para personas adultas escrito por autoras ilicitanas. Los ocho bancos violetas distribuidos por todo el municipio son el del Palacio de Altamira, Parque municipal, Plaza de la Aparadora, Plaza 8 de marzo, y en las pedanías de La Hoya, Torrellano, El Altet y La Marina.

De igual manera, la concejala de Educación, María José Martínez, y el regidor de Promoción Lingüística, Carles Molina, han visitado esta mañana el CEIP ‘Reyes Católicos’ con motivo de la celebración de Sant Jordi. Ambos concejales han obsequiado al centro con el libro ‘Cançonetes de Fil i Cotó’ que recoge la música tradicional ilicitana y también han entregado material didáctico al centro.

Asimismo, desde la concejalía de Comercio se han lanzado varias campañas con premios directos para consumir en las librerías de proximidad. Por un lado, la campaña ‘per Sant Jordi, guanyem-li al Drac, comprem llibres a Elx. Felip Sànchez, regidor de Comercio, ha explicado que “si en Sant Jordi se lucha contra el dragón, las librerías compiten contra la compra online”.

Por otro lado, ‘Comprar a Elx té premi’ es la primera iniciativa que la concejalía de Comercio pone en marcha con los ‘bonos de comercio’ con el objetivo final de favorecer las compras en el pequeño comercio.

“Vamos a dedicar 15.000 euros para una serie de premios por comprar en el comercio de proximidad”, ha indicado el edil. Además, ha explicado que “en esta primera campaña son 700 premios relacionados con Sant Jordi y van a ser libros o flores”. Se trata de 15.000 cupones rasca que se han repartido en los comercios de proximidad que se han sumado a estas campañas. Estos comercios adscritos entregan un rasca por cada compra mínima de diez euros.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar