NACIONAL

Sánchez destaca los 140 años de servicio a España del PSOE

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones inaugura la exposición ‘140 años de progreso’, organizada por la Fundación Pablo Iglesias y que recorre la Historia del partido con motivo de su 140 aniversario

También asistieron Carmen Calvo, Beatriz Corredor y Enrique Barón

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, inauguró este miércoles la exposición ‘140 años de progreso’, organizada por la Fundación Pablo Iglesias con motivo del 140 aniversario del partido y que estará abierta al público desde el 6 de junio y hasta el 14 de julio en el Centro Cultural Daoiz y Velarde de Madrid. Sánchez estuvo acompañado por la presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Beatriz Corredor; el comisario de la exposición, Enrique Barón; y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

El líder socialista también quiso mostrar su agradecimiento a la Fundación a través de un mensaje en el libro de visitas de la exposición. “A la fundación Pablo Iglesias: Gracias por vuestro trabajo, dedicación y esfuerzo en ofrecer nuestra historia a la sociedad española, a la que servimos desde hace 140 años”, señaló Sánchez, quien se detuvo, entre otros puntos, en una galería de imágenes de socialistas ilustres, en varias de las pantallas donde se proyectan vídeos que representan los valores del partido, en una vitrina que contiene numerosos objetos históricos, y en un gran panel donde se recopila cartelería del PSOE.

La exposición arranca con un vídeo que resume la trayectoria del PSOE “como una organización de progreso y emancipación social”, en palabras de Enrique Barón. Inmediatamente después puede verse una reproducción del cartel de la aurora con la rosa en gran tamaño, y prosigue con una galería de hombres y mujeres que “encarnan en su trayectoria vital el compromiso compartido y anónimo de millones de personas” y que juegan un papel en la Historia del partido. Esta cronología está directamente vinculada con la cronología de la Historia de España.

El recorrido continúa a través de una caja de grandes dimensiones que alberga cuatro vídeos que representan los valores socialistas –libertad, igualdad, solidaridad e internacionalismo– y un quinto que narra los retos del futuro y el enfoque de los socialistas para seguir contribuyendo, en ese contexto, al progreso de los ciudadanos y las ciudadanas. También puede verse una amplia colección de objetos históricos, entre los que destacan el fajín de concejal del Ayuntamiento de Madrid de Pablo Iglesias (1905), las cadenas con las que Francisco Largo Caballero fue trasladado al Penal de Cartagena (1917) o el manuscrito de la Constitución del presidente de la Comisión Constitucional de las Cortes de 1931.

La muestra se completa con una zona interactiva donde los visitantes podrán disfrutar de unas gafas de realidad virtual que permiten visitar la sede del PSOE de la calle Ferraz, 70 y conocer más acerca de la Historia del partido. Dirigentes como el propio Pedro Sánchez son los encargados de explicar, de forma personal y amena, los hitos más destacados de la vida del PSOE y, por tanto, de la Historia de España. También se ha puesto a disposición de los asistentes un trivial del PSOE, un mapa que permite consultar detalles de lugares de todo el planeta relacionados con el PSOE y un diccionario biográfico del socialismo español.

Asimismo, el catálogo de la exposición incluye artículos de dirigentes como el propio Sánchez, que recuerda la aportación de “miles de hombres y mujeres anónimos que, a veces en circunstancias muy duras, mantuvieron la llama” del ideal socialista y rinde homenaje a todos los que simbolizan ese “vínculo permanente con la igualdad, la libertad y la fraternidad” que definen al PSOE. El secretario general subraya que el partido “supo soñar un mundo mejor para el futuro mientras se negaba a perder su anclaje al presidente” y que parte de su éxito radica en la capacidad de “anticipar los cambios de una sociedad en permanente transformación, ofrecer propuestas, construir alternativas y adaptar sus respuestas a las nuevas demandas” de la ciudadanía.

En el texto, Sánchez reivindica valores como el feminismo, la defensa del Estado del Bienestar, la movilidad social, la lucha contra la desigualdad, el europeísmo, el combate contra el cambio climático y la convivencia en el marco de la diversidad territorial. “Querer a este país por cómo es, y no por cómo algunos entienden que debe ser, es una seña de identidad de unas siglas que tienen plena implantación en cada rincón de España”, resume Sánchez, que resalta que la lucha por la justicia social, la solidaridad y la igualdad son el legado de estos primeros 140 años de PSOE y el que inspira al partido para “seguir avanzando con la misma convicción, siempre mirando hacia delante”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar