Se van a dar de inmediato todos los pasos necesarios para la convocatoria de un concurso internacional de ideas, la constitución de la Mesa Técnica y la puesta en marcha de una modificación presupuestaria
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elche cederá a la Diputación Provincial el solar de la antigua fábrica de J’Hayton, ubicado en la Avenida de Novelda, para construir el auditorio al que se comprometió el presidente de la institución durante su entrevista con el alcalde de la ciudad, Carlos González, ayer en Alicante.
El alcalde ha explicado que este solar, de 4.000 metros cuadrados, se adapta perfectamente al proyecto y contará con un aparcamiento subterráneo con un mínimo de 500 plazas que prestará servicio tanto a los usuarios de esta instalación como a los vecinos del barrio.
Los miembros del Equipo de Gobierno han destacado que, además de la cesión del solar, se van a dar de inmediato todos los pasos necesarios para que la Diputación convoque el concurso internacional de ideas, se constituya la Mesa Técnica y se ponga en marcha una modificación presupuestaria que permita impulsar el proyecto.
Entrevista
“En la reunión de ayer con el presidente de la Diputación volvimos a hablar de un asunto en el que venimos trabajando desde hace unos meses y sobre el que alcanzamos un acuerdo de extraordinaria importancia para nuestra ciudad, la construcción de un auditorio provincial financiado íntegramente por la Diputación”, ha señalado Carlos González.
“El acuerdo supone la construcción de un auditorio de 1.200 plazas con aparcamiento subterráneo, la convocatoria de un concurso internacional de ideas en el que pretendemos que participen los principales despachos de arquitectos del mundo, que luego venga avalado por un proceso participativo en el que los ciudadanos tomen la palabra y valoren cuál es el proyecto más adecuado. También supone que la gestión sea realizada por la propia Diputación, que asumiría la totalidad de los gastos de funcionamiento y de la dinámica del auditorio”, ha informado el regidor.
“El acuerdo supone comenzar a avanzar de inmediato en el impulso de esta iniciativa, muy necesaria, y eso significa que la Diputación y el Ayuntamiento de Elche estamos de acuerdo en llevar a cabo una seria de actuaciones de forma inmediata para darle consistencia y seriedad. Esto supone ceder el suelo de forma inmediata, crear una mesa técnica bilateral entre el Ayuntamiento y la Diputación para que coordinen las actuaciones que hay que llevar a cabo e introducir de inmediato una modificación presupuestaria en el presupuesto en vigor de la Diputación que contemple las actuaciones necesarias para impulsar este proyecto. Todo ello con la finalidad de que comience a rodar de inmediato”, ha expresado González.
En cuanto a la inversión, el alcalde ha señalado que “es difícil de precisar pero que hay cifras de referencia, como la que la Diputación ha hecho en el ADDA, cifra arriba o abajo. En relación con todo ello queremos hacer una consideración que para nosotros es importante. Hemos sostenido como gobierno a lo largo de estos tres años y pico que la Diputación tenía que cambiar su relación con el Ayuntamiento y la ciudad de Elche e invertir con la misma intensidad que lo ha hecho en Alicante”, ha comentado el alcalde.
Malestar por la falta de inversiones
“He tenido la oportunidad como alcalde de la ciudad de trasladarle al presidente de la Diputación en varias ocasiones el malestar que existía en la ciudad como consecuencia de la falta de inversión de la Diputación durante muchos años en la segunda ciudad de la provincia y uno de los motores económicos, sociales y culturales de la misma. Al final el trabajo ha dado resultados y hemos conseguido que la Diputación cambie una línea de actuación de más de veinte años de marginación clara de nuestra ciudad”, ha indicado el responsable del Equipo de Gobierno.
González también ha manifestado que “la voluntad del Gobierno municipal es que este acuerdo alcanzado ayer comience a implementarse cuanto antes. No queremos que los ciudadanos puedan pensar que estamos ante un anuncio vacío por la inminencia de las elecciones municipales y autonómicas. Y para ello vamos a proceder de inmediato a la cesión del suelo para que la Diputación pueda cumplir con su parte, la modificación presupuestaria y el concurso internacional de ideas”.
“El Equipo de Gobierno ha considerado que el emplazamiento más adecuado es el solar situado en la Avenida de Novelda, conocido como J’Hayton, que tiene la calificación urbanística adecuada y la mejor ubicación porque construir un auditorio en esta zona tendrá un fuerte impacto modernizador y transformador en el conjunto de la ciudad y especialmente en el barrio de Carrús, que necesita inversión pública para dinamizarlo, como hemos establecido en la estrategia Edusi. Consideramos que está bien comunicado en un eje vertebrador de la ciudad como es la Avenida de Novelda y en las proximidades de la Avenida de la Libertad, en las inmediaciones de la estación del tren”, ha explicado el alcalde.