Nave espacial Orión: ESA entrega módulo de servicio a la NASA
Un gran paso en la cooperación transatlántica en el ámbito de la exploración espacial: un módulo central de la nueva aeronave estadounidense proviene de Europa y se fabricó en Alemania
La aeronave Orión es el principal proyecto de vuelos tripulados de la NASA en las próximas décadas. Por primera vez y desde el fin de los vuelos del Transbordador Espacial, habrá de nuevo una aeronave con la que las agencias espaciales occidentales podrán independizarse de las naves rusas Soyuz.
Orión despegará en 2020, inicialmente sin tripulación, y orbitará la Luna varias veces. El proyecto se llama “Exploration Mission 1” (EM-1). Más tarde, dicha nave espacial designada “Vehículo de Traslado Multi Propósito” (MPCV), volará a la estación espacial lunar “Deep Space Gateway” (Portal de Espacio Profundo) y probablemente después a Marte.
Esto distingue significativamente a Orión de los transbordadores espaciales más pequeños, como el Dragon 2 de Space-X o el Boeing CST-100 Starliner. Estas dos naves, construidas por compañías privadas en nombre de la NASA, transportarán astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS), en principio, a partir de 2019.
Módulo central, fabricación europea
El responsable del Módulo de Servicio Europeo de la nave espacial Orión (ESM-1) es la Agencia Espacial Europea (ESA). Fue construido por ingenieros en Airbus en Bremen. Este 2 de noviembre de 2018, la ESA entregó, durante una celebración, el ESM-1 a la NASA. Tres días después, el módulo será trasladado en avión al Centro Espacial Kennedy en Florida, EE. UU.
El ESM-1 es el corazón de Orión. Está ubicado bajo la cápsula de la tripulación y contiene no solo el motor principal sino también cuatro velas solares para el suministro de energía. Además controla el clima y la temperatura y también es responsable de proporcionar combustible, oxígeno y agua a la nave espacial. Orión no podría volar sin el ESM. Los expertos de la ESA ya están construyendo otro ESM para una segunda misión lunar tripulada.
Aprovechando las experiencias del transbordador espacial sin tripulación
“Es un gran voto de confianza el hecho de que la NASA nos dé a los europeos un componente tan complicado en un proyecto clave para el futuro”, dice Walther Pelzer, directivo responsable de vuelos espaciales en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR). La ESA ya había demostrado sus habilidades en la construcción del transbordador espacial sin tripulación, que regularmente suministraba la Estación Espacial Internacional (ISS) desde 2008 hasta 2015. Ahora, se puede poner en práctica la experiencia adquirida en el pasado.
El ESM muestra cómo funciona la estrecha cooperación entre las agencias espaciales internacionales. La cooperación en Orión se debe también a la exitosa labor en común y durante mucho tiempo en la ISS. “La construcción del ESM en Europa forma parte de un acuerdo transatlántico”, explica Johannes Weppler, director del programa ESM en el DLR. “Sirve como compensación por los costos operativos y de suministro de la ISS, proporcionados por la NASA”, añade el experto.
Fuente | DW