NACIONAL
Salario mínimo de 900 euros y una fiscalidad justa: un Estado que protege a los vulnerables y redistribuye la riqueza
El acuerdo firmado por el presidente Sánchez mejora la calidad del empleo, deroga los aspectos más lesivos de la reforma laboral, incorpora ayudas para las familias y establece una fiscalidad del siglo XXI para un Estado del bienestar fuerte que no deja atrás a nadie
Subir los salarios, incrementar las ayudas para las familias y configurar un sistema fiscal justo, donde quienes más tienen más aportan. Son algunos de los objetivos que plantea el pacto para los presupuestos de 2019 que este jueves rubricó el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El texto también incorpora medidas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.
Estas son algunas de las claves:
- Salario mínimo. El salario mínimo será de 900 euros en 14 pagas en el año 2019. Actualmente es de 735 euros al mes. Como destacó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se trata de un incremento del 22,35%, el mayor de la Historia en tasa interanual.
- Reforma laboral. Se derogarán los aspectos más lesivos de la reforma laboral. Entre otras cuestiones, se reforzará la obligación de que el horario de trabajo conste expresamente en los contratos a tiempo parcial para evitar fraudes, y se ampliará el régimen de no caducidad de los convenios colectivos. También se recuperará el subsidio por desempleo para mayores de 52 años.