NACIONAL

Salario mínimo de 900 euros y una fiscalidad justa: un Estado que protege a los vulnerables y redistribuye la riqueza

El acuerdo firmado por el presidente Sánchez mejora la calidad del empleo, deroga los aspectos más lesivos de la reforma laboral, incorpora ayudas para las familias y establece una fiscalidad del siglo XXI para un Estado del bienestar fuerte que no deja atrás a nadie

Subir los salarios, incrementar las ayudas para las familias y configurar un sistema fiscal justo, donde quienes más tienen más aportan. Son algunos de los objetivos que plantea el pacto para los presupuestos de 2019 que este jueves rubricó el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El texto también incorpora medidas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

Estas son algunas de las claves:

  • Salario mínimo. El salario mínimo será de 900 euros en 14 pagas en el año 2019. Actualmente es de 735 euros al mes. Como destacó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se trata de un incremento del 22,35%, el mayor de la Historia en tasa interanual.
  • Reforma laboral. Se derogarán los aspectos más lesivos de la reforma laboral. Entre otras cuestiones,  se reforzará la obligación de que el horario de trabajo conste expresamente en los contratos a tiempo parcial para evitar fraudes, y se ampliará el régimen de no caducidad de los convenios colectivos. También se recuperará el subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

  • Autónomos. Los trabajadores autónomos cotizarán según sus ingresos reales. Así, aquellos que tengan menores ingresos pagarán menos. También se combatirá la proliferación de falsos autónomos.
  • Ayudas a las familias. Además de la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, aumentará notablemente el presupuesto para combatir la pobreza infantil, una de las prioridades del Gobierno de Pedro Sánchez, que ya creó el Alto Comisionado por la lucha contra la Pobreza Infantil y puso en marcha el programa Veca para garantizar la alimentación y las alternativas de ocio educativo de los menores durante el verano. Finalmente, se impulsará la universalización de la educación de 0 a 3 años, con 30 millones de euros en el presupuesto de 2019 y permitiendo a los ayuntamientos que destinen parte de su superávit a escuelas infantiles.
  • Una fiscalidad justa. La ministra Montero dejó muy claro este jueves que las personas trabajadoras y las clases medias no sufrirán ninguna subida de impuestos: al contrario, se beneficiarán de los mejores servicios públicos y la mejor calidad del empleo que permitirá este acuerdo. En cuanto a las grandes empresas, aportarán más para lograr un Estado del bienestar fuerte que redistribuya la riqueza y proteja a las personas más vulnerables. En esa línea, se introduce un mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, se crea un impuesto sobre las transacciones financieras y otro sobre las grandes corporaciones digitales. Para personas físicas, se elevará el IRPF para rentas superiores a 130.000 euros y el Impuesto de Patrimonio para fortunas de más de 10 millones euros.
  • Medidas contra el fraude. El Gobierno está comprometido con la lucha contra el fraude fiscal, y así se refleja en el texto del acuerdo. El paquete de medidas contempla actualizar el listado de paraísos fiscales, limitar a 1.000 euros los pagos en efectivos de empresarios y profesionales en aquellos pagos vinculados a su actividad, el refuerzo de la lista de morosos de la Agencia Tributaria y la prohibición por ley de aplicar ninguna amnistía fiscal, como la que aprobó el PP durante su última etapa de Gobierno.
  • El fin de la tasa rosa. Los productos de higiene femenina pasarán del 10% de IVA al 4%, ya que se trata de artículos de primera necesidad. También se reduce el IVA de los servicio veterinarios (del 21% al 10%).

Haz clic aquí para descargar el documento Acuerdo de Presupuestos Generales del Estado 2019: Presupuestos para un Estado social.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar