Les Corts valencianes aprueban la iniciativa socialista para elaborar un mapa con los puntos negros de inseguridad femenina en la Comunitat
La diputada del PSPV-PSOE en Les Corts valencianes Rosa Peris defiende el texto supone un avance en el urbanismo con una perspectiva de género
La iniciativa, apoyada por todos los grupos excepto por Vox, insta también a la Generalitat a hacer un informe exhaustivo de los casos que se detectan porque, advierte, “los casos como La Manada no son hecho aislados, pero ahora aún no tenemos cifras”
Les Corts valencianes han aprobado hoy la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSPV-PSOE y que contempla la elaboración de un mapa de puntos negros de inseguridad femenina en la Comunitat Valenciana. La portavoz socialista de Justicia, Rosa Peris, ha explicado que esta iniciativa, que ha contado con el apoyo de todos los grupos excepto de Vox, plantea que “desde el urbanismo, diseñemos medidas que aumenten la seguridad de las mujeres”.
“El 40% de la violencia que sufren las mujeres se produce en el espacio público y por tanto, es responsabilidad de las administraciones públicas garantizar que en esos escenarios las mujeres puedan moverse con seguridad y en libertad”, ha indicado la diputada del PSPV-PSOE. “Hablamos de medidas que pueden mejorar la seguridad y la percepción de seguridad de las mujeres en el espacio público”, ha explicado Peris, quien ha añadido que “es necesario avanzar en el urbanismo con una perspectiva de género”.
Según la dirigente socialista, este mapa que se realizará en coordinación con los ayuntamientos, detectará los puntos negros de cada una de las ciudades que aumenten la inseguridad femenina, por tratarse de calles mal iluminadas, con poca presencia policial o propicia para facilitar una agresión sexual hacia las mujeres que las transiten.
Informe exhaustivo de los casos
La PNL también contempla la petición a la Generalitat para realizar un informe sobre los delitos contra la libertad sexual que contenga un estudio descriptivo de la situación, el perfil de las víctimas, de los agresores, de los espacios y los lugares de la comisión de los delitos. “Un informe que permita tener un conocimiento más acertado de lo que está pasando y poder realizar un diagnóstico preciso”, ha indicado la diputada quien ha advertido que “el nuevo fenómeno de las agresiones sexuales conocido como agresiones grupales, caso de La Manada, que no son casos aislados”. “Ahora no tenemos cifras, no tenemos suficiente información, sólo los casos que se conocen por los medios, pero no podemos mirar hacia otro lado” ha indicado Rosa Peris quien ha lamentado que “existan fuerzas políticas en el Parlamento valenciano que se nieguen a enfrentarnos a esta lacra que sufre nuestra sociedad”.